SLP.- La Secretaria del Bienestar del Gobierno Federal, María Luisa Albores estuvo en San Luis Potosí para dar a conocer el Programa “Sembrando Vida”.
La funcionaria federal explicó que se entrega el apoyo de cinco mil pesos cada mes de manera directa al sembrador o sembradora para que pueda trabajar sus tierras y de ese recurso mencionado, 500 pesos se destinan a ahorro.
Indicó que se proporciona asistencia técnica social y productiva para la construcción de viveros, bio fábricas, siembra, producción de fertilizantes orgánicos, así como la capacitación para la creación de comunidades productivas sustentables.
Puntualizó que el ingreso al programa requiere que cada campesino cuente con 2.5 hectáreas que sean potrero o acahual bajo, que se encuentren ociosas, abandonadas o sean lugares en donde se siembre milpa.
Indicó que el programa generara empleo permanente de 230 mil productores en 2019 y 180 mil más para el 2020.
Comentó que el programa mencionado ha incorporado a 230 mil campesinos en ocho estados del país, entre ellos Campeche, Chiapas, Durango y Quintana Roo, entre otros.
El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Federal Javier May Rodríguez, informó que en el 2020 San Luis Potosí incorporará al programa 20 mil sembradores en 50 mil hectáreas y operará con 20 facilitadores, 200 técnicos sociales y productivos que apoyarán las comunidades y tendrán a su cargo a dos mil becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que instrumenta la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
En su mensaje el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dijo que es un buen programa para el estado, ya que gran parte de la población en la entidad vive en comunidades y ejidos.
Finalmente dijo que en el tema de reforestación implicará un gran esfuerzo ya que es la labor más grande que se ha dado históricamente en San Luis Potosí.
Por: Rita Contreras