Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Mala planeación de autoridades desencadenó la violencia con ambulantes: CEDH.

SLP.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí, Jorge Andrés López Espinosa, afirmó que cuatro comerciantes ambulantes comparecieron por el desalojo realizado ayer por funcionarios de la Unidad de Gestión del Centro Histórico del ayuntamiento capitalino y elementos de la policía municipal.

El funcionario comentó que el ayuntamiento de SLP podría incurrir en actos ilegales si no se demuestra el sustento jurídico de la creación de la mencionada unidad.

Y es que según sus primeras indagatorias, las personas que realizaron el desalojo se ostentaban como servidores públicos pero no portaban ninguna identificación, que no hubo una previa notificación y que la mercancía de los comerciantes se perdió en los hechos cuando pudo ser resguardada.

Por otra parte, al cuestionarle el por qué no hay una postura por parte de la comisión respecto a los elementos policiacos que también resultaron lesionados, respondió que su competencia es la de señalar a los servidores públicos, por lo que agregó que los policías agredidos pueden interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado; además, dijo que estos hechos se ocasionaron por la mala planeación de la autoridad municipal.

Finalmente, López Espinosa señaló que este clima de violencia pudo evitarse de diversas maneras y que la administración capitalina tiene 10 días para responder y otorgar el informe que se pide al respecto.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil