SLP.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador planteó un acuerdo para destrabar la entrega de más de 24 millones 800 mil pesos correspondientes al Fondo Minero, si se acepta que se destinen a planteles educativos.
En el marco del evento denominado Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Charcas, sobre Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, ahondó al respecto.
Inicialmente, el gobernador, Juan Manuel Carreras López recordó que Charcas es un municipio de origen minero, beneficiario del Fondo Minero para Obras de Infraestructura Social.
Por lo cual, le solicitó aplicar la bolsa de recursos en el territorio, debido al impacto que tendría.
«Quiero agradecerle en lo que pueda usted hacer para seguir dotando a éste y a otros municipios mineros de San Luis Potosí de recursos para fortalecer su desarrollo y que así se reconozca la aportación que estos municipios han hecho y hacen a la economía del país», dijo.
Enseguida, Carreras López le dio las gracias por el respaldo del Parque Museo «El Meteorito», que conmemora un hallazgo en 1804 y no únicamente aportaría un espacio a la recreación y el deporte, sino promoverá la ciencia y particularmente la astronomía.
Andrés Manuel López Obrador comentó que cuatro años atrás comenzó a entregarse el fondo, pero no llegaba a las comunidades.
«Por eso tomamos la decisión de detener ese fondo hasta aclarar bien cómo íbamos a entregar estos recursos, porque cuando el Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Charcas, sobre Atención Médica y Medicamentos Gratuitos pasa por muchas instituciones o hay intermediarios, no llega», justificó.
López Obrador argumentó que el freno obedece al interés de ponerse de acuerdo con la administración estatal y municipal.
«Yo les estoy haciendo una propuesta para destrabar este asunto porque hay una controversia en el Poder Judicial, entonces podemos resolverlo y llegar a un acuerdo. ¿Qué es lo que nosotros estamos proponiendo? Planteaba al gobernador que en el caso de Charcas son 24 millones 862 mil 678 pesos lo que corresponde y estamos dispuestos a entregarlos si es directamente a las sociedades de padres de familia de las escuelas de Charcas», expuso.
Sostuvo que de esa forma, no tendría que pasar el dinero por alguna oficina gubernamental y se beneficiaría a 33 escuelas primarias.
«Entonces se divide el dinero y se entrega de acuerdo al número de alumnos y necesidades a cada sociedad de padres de familia y ellos deciden en su comité cómo ejercer ese presupuesto. ¿Cómo ven?», cuestionó.
El Jefe del Ejecutivo Federal afirmó que de haber acuerdo, se integrarían los comités con un acuerdo y se entregarían los cheques.
«Hay desde luego otras necesidades en Charcas, pero lo que tiene que ver con la educación sería un gran apoyo porque la mayoría de las escuelas están abandonadas y son los padres de familia los que tienen que darle mantenimiento. Y así resolvemos que año con año, llega el presupuesto», indicó.
El asunto se mantendría en análisis y » si no hay voluntad, ahora sí que sigue la controversia en el Poder Judicial para ver quién va a ejercer los fondos, si es el gobierno estatal, municipal o federal».
Pero reiteró que si fuese atribución de la federación, el dinero se otorgaría a los planteles educativos.