Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

López Obrador justifica liberación de Ovidio Guzmán.

SLP.- Por la tarde este jueves, las redes sociales se inundaron de videos que dejaban en evidencia la zona de guerra en que se convirtió la ciudad de Culiacán en Sinaloa; en ellos, se puede observar la fuerte presencia de criminales que se enfrentaban con las autoridades en distintas zonas de la ciudad.

En los videos también se plasmó cómo madres y padres de familia acompañados de sus niñas y niños, quedaron atrapados bajo el fuego cruzado que se presentó en esta parte del país.

Momentos después se dio a conocer la supuesta captura del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, por parte de las fuerzas mexicanas, hecho que explicaba los actos violentos en el lugar.

Sin embargo, a las pocas horas de informar sobre ello, las autoridades de la Fuerza de Seguridad en México decidieron liberar a Guzmán con el objetivo de evitar que se generara más violencia y con ello la muerte de personal militar e inocentes.

Al respecto, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su mañanera que el gabinete de seguridad tomó la decisión de liberar a este personaje.

Ahí mismo, señaló que esta determinación fue avalada por él mismo puesto que la vida humana es más importante que la captura de un delincuente.

“La decisión la tomó el gabinete de seguridad de manera conjunta y colegiada, los secretarios repito de la defensa, de marina, de seguridad pública, yo respalde esa postura porque considero que lo mas importante es la protección de las personas, lo más importante es que no haya muertos, lo más importante es la paz”, dijo.

El mandatario nacional dio a entender que se identificó a Ovidio Guzmán por sorpresa durante la orden de aprehensión de un presunto delincuente, situación que desató la violencia en varios puntos de la ciudad.

“También decirles que se trató de un operativo que llevó a cabo el ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, pero como ya lo expliqué hubo una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente”, añadió.

En ese sentido, López Obrador señaló que dejar en libertad a Ovidio no demuestra debilidad por parte del gobierno federal y que todo se trata de conjeturas hechas por opositores y conservadores.

“Acerca de que si se demostró debilidad del estado, eso es más que nada, una conjetura de los expertos, sobretodo de nuestros adversarios, los conservadores no van a estar contentos con nada y van siempre a cuestionarnos, nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión”, aseguró.

Finalmente, el ejecutivo declaró que encabeza un gobierno civilista y no una dictadura ya que el poder que ostenta como gobernador del país lo pone al servicio de la ciudanía y no como arma para generar más violencia.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil