SLP.- Los diputados electos por el principio de mayoría relativa y los plurinominales, podrán buscar la reelección por uno o ambos principios sin importar la forma bajo el cual fueron electos.
Así lo propuso el diputado Rubén Guajardo Barrera, mediante una iniciativa con Proyecto de Decreto que propone derogar el artículo 315 Bis de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.
El legislador panista dijo que la propuesta de reforma representa un acercamiento a la profesionalización del servicio público. Señaló que el periodo de representación de un diputado electo es de tres años, lo que constituye un lapso muy corto para llevar a cabo la acción legislativa que le corresponde.
Además, la perspectiva de los políticos cambiaría, ya que la forma de ver una reelección consecutiva obligaría a los sujetos reelegibles a educarse e informarse en las materias y asuntos que están principalmente manifiestos en la sociedad potosina, lo que resultaría tener representantes con más profesionalismo, disciplina, más propositivos y eficientes.
La reelección de los legisladores de forma consecutiva resuelve un problema político que ha existido desde hace décadas en nuestro país, que es la limitación constitucional que existe actualmente, misma que hace más complicadas las filas para el logro o aspiración a ser legislador, esto provoca la frustración de elecciones, las competencias inútiles y la falta de coordinación de esfuerzos de las elites.
El diputado Rubén Guajardo dijo que con esta reforma se reduciría en gran medida este problema.
Además de que asegura una estabilidad política y legislativa, situación que en la actualidad representa una necesidad.
La finalidad de esta iniciativa busca que los Diputados electos por el principio de mayoría relativa y los elegidos por el principio de representación proporcional, puedan buscar la reelección por uno o ambos principios sin importar la forma bajo el cual fueron electos.
Lamentablemente la reelección de diputados provocaría que los representantes populares se etericen en el cargo.
Por: José Luis Juarez