Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Largas y más largas en la construcción de la presa “La Maroma”.

SLP.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronuncia que será en diciembre cuando concluya la construcción de la cortina de la presa “La Maroma” y hasta 2020 que todo el complejo esté en funcionamiento.

En marzo del año en curso, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CONAGUA) Jesús Medina Salazar confirmó una reprogramación, con octubre de supuesto plazo fatal.

No obstante, la postura presentada en el Congreso Local, cambió este martes.

En la Unidad Administrativa Municipal (UAM) Manuel Téllez Bugarín, quien encabeza la CONAGUA, externó que sería el último mes del año, cuando la cortina esté lista.

Afirmó que el avance de la presa es de 30 por ciento y la obra global se acercaría a 55 por ciento.

Indicó que la planta potabilizadora ubicada en San Miguel de los Castillo, Matehuala está terminada, mientras el acueducto lleva 90 por ciento.

Reconoció que si ya existiera la presa, otra hubiera sido la situación en el Altiplano por la tromba recientemente registrada.

El mes pasado, desde la Clínica de Litigio Estratégico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue advertido un cambio en el proyecto, que implicaba únicamente dejarle como acueducto.

Manuel Téllez Bugarín negó tal transformación del programa de obra.

De igual forma, descartó modificaciones en el presupuesto.

Ello a pesar de señalamientos de que la inversión original para el plan de trabajo que rondaba en 396 millones de pesos, ya reportaba un sobrecosto de 20 millones.

Aun con el conflicto en tribunales con habitantes del Ejido La Presa -a raíz de la exposición de innumerables inconsistencias-, negó que el programa de construcción de La Maroma se caiga.

Por: Paulina Rodríguez

Salir de la versión móvil