Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

La Ley de Extinción de Dominio excede límites constitucionales: Chessal Palau.

SLP.- La ley de extinción de dominio aprobada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión genera incertidumbre de servir de instrumento del estado para despojar de sus propiedades a particulares, denunció el abogado penalista Jorge Chessal Palau.

Chessal Palau anunció que podría recurrirse a instancias legales para evitar que el gobierno Federal pueda quitar propiedades a los ciudadanos.

Advirtió que esta ley pone en riesgo a los particulares de perder su patrimonio solo por una decisión del Ejecutivo. Entrevistado vía telefónica, el abogado penalista dijo que la norma excede límites constitucionales.

Comentó que la Cámara de diputados del Congreso de la Unión aprobó esta legislación con la cual el Gobierno federal podrá disponer de ingresos obtenidos mediante el decomiso de bienes de personas vinculadas con delitos de corrupción y delincuencia organizada.

Explicó que la ley autoriza la extinción de dominio en bienes obtenidos con recursos de procedencia ilícita, pero también prevé la figura del decomiso.

Habló del riesgo de una persona de perder su patrimonio al rentar una vivienda que sería utilizada en casa de seguridad.

Otro riesgo adicional es la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal al crear una figura que se llama gabinete social encabezado por el presidente de la República y tener libre decisión del manejo de los recursos provenientes de la delincuencia.

Chessal Palau prevé una acción de inconstitucionalidad promovida por minorías legislativas en la Cámara de Diputados y por la Comisión de Derechos Humanos.

Aclaró que esta ley tendrá vigencia en toda la República.

Por: José Luis Juarez

Salir de la versión móvil