- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara despide a India y da la bienvenida a lo que será su próximo invitado de honor; Raúl Padilla López ofrece el balance final de la fiesta librera de 2019
Guadalajara.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) recibió a 842 mil visitantes entre el 30 noviembre y el 8 de diciembre pasados, 23 mil más que en 2018.
Durante el evento en el que se presentaron los resultados obtenidos este año, que se llevó a cabo ayer en Expo Guadalajara, el presidente del patronato del encuentro librero, Raúl Padilla López, compartió que en esos nueve días participaron dos mil 417 editoriales que representaron a 48 países.
Destacó que también se apersonaron 18 mil 906 profesionales del libro y se presentaron 636 obras.
De acuerdo con los organizadores, estos números le permitieron a la FIL consolidarse como el espacio más importante de Iberoamérica para el impulso del libro y la lectura.
En este sentido, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que, durante la FIL, la capital jalisciense se convirtió en el epicentro de la cultura y las artes.
Por otra parte, la feria también recibió, por segundo año consecutivo, la certificación como Evento Masivo Sustentable que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno de Jalisco.
El reconocimiento se logró por las acciones y estrategias que implementó para reducir la generación de basura.
Estos resultados se dieron a pesar de que en la ceremonia de apertura, Padilla López mostró su desacuerdo con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por las acciones que ha aplicado y que afectan a los sectores educativo y cultural.
“Esperaríamos que, ahora que se despliegan fuertes impulsos transformadores en el país, (la educación, la ciencia y la cultura) fueran el principal pivote del desarrollo nacional”.