Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

La directora de la CONAGUA informó las acciones que se realizan para lograr la seguridad hídrica en el país

SLP.- Este martes, la directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Blanca Jiménez Cisneros, asistió a la XXXIII Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) en la que impartió una plática sobre la Gobernanza para la seguridad hídrica en el país.

De acuerdo con la UNESCO, la gobernanza hidrica se define como la capacidad de una población para salvaguardar a nivel de Cuenca el acceso al agua en cantidades adecuadas y con la calidad apropiada para sostener la salud de la gente y de los ecosistemas así como para asegurar la protección eficaz de vidas y bienes durante desastres hídricos (inundaciones, deslizamientos y hundimientos de terreno y sequías).

La funcionaria detalló las acciones que realiza la Comisión para la buena gobernanza del agua, entre ellas, la administración de manera transparente y ordenada del agua para asegurar el acceso a la población y a los sectores productivos, asegurar la protección a la población ante fenómenos hidrometeorológicos como sequías e inundaciones y fortalecer la infraestructura hidráulica para conducir el agua a las diversas zonas del territorio mexicano.

En ese sentido, explicó los riesgos que resultan al implementar este tipo de acciones, como lo son diversos conflictos sociales, fallas técnicas y las afectaciones estructurales por movimientos sísmicos y otras causas naturales, ante ello, mencionó que es necesaria la creación de una nueva Ley de Aguas Nacionales para solventar enfrentar este tipo de situaciones.

Jiménez Cisneros detalló que hasta el momento se tiene identificado un total de 57 focos rojos en el país de los cuales 27 son de prioridad alta con diversos tipos de infraestructura existentes, por ello, aclaró que es necesario diseñar proyectos que garanticen el bienestar de la población y realizar mesas de trabajo con las autoridades y  habitantes de una ciudad o zona.

Diseño de proyectos que garanticen el bienestar de la población, mesas de trabajo con los pobladores en coordinación con las diversas autoridades.

En este panel de alto nivel también estuvieron presentes el presidente municipal de la capital potosina, Xavier Nava Palacios; el presidente municipal de La Paz, Baja California, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez y el presidente de la OEA, Maximiliano Campos.

Salir de la versión móvil