Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

La desesperanza juvenil no es exclusiva de México: Gael García

El mexicano Gael García Bernal ha asegurado hoy en San Sebastián, donde ha presentado su segundo largometraje como director, «Chicuarotes», que «la desesperanza juvenil no es exclusiva de México».

Ese es el tema principal de «Chicuarotes», una película que se ha proyectado en la sección Horizontes Latinos del 67 Festival de Cine de San Sebastián, junto al de la violencia intrafamiliar, según ha explicado el protagonista de «Amores perros».

«La violencia en la familia es el núcleo del ciclo de violencia en el que vivimos en nuestros países», ha señalado. «Cuando se crece en una situación así no es extraño acabar convertido en un sociópata funcional, alguien que deja de sentir para sobrevivir».

La película, rodada en San Gregorio Atlapulco, un pueblo «olvidado» en las afueras de la capital mexicana, sigue a Cagalera y Moloteco, dos adolescentes que ven en la compra de una plaza en el sindicato de electricistas una vía de escape para la pobreza.

Pero en su intento por conseguir los 20.000 pesos necesarios para ello caen en una espiral de violencia con consecuencias imprevistas.

Pese a la crudeza del entorno y de los acontecimientos, el guion y la puesta en escena adoptan un tono de fábula y un humor «de carnaval» que aligeran el relato.

«Chicuarotes» llega doce años después de su opera prima, «Deficit», estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes en 2007.

«Tardé porque no lo pensé antes, porque me gusta hacer las cosas despacio y porque la película requería un gran trabajo de investigación previa», ha explicado.

«Tanto la historia como la generación que retrata me resultaban ajenas, tuve que navegar despacio para encontrar la película», ha precisado García Bernal que se considera, por encima de todo, actor, la profesión que eligió y de la que se siente «orgulloso».

Como director dice que espera hacer a lo sumo «seis o siete películas» porque «no hay tanto que contar y finalmente las películas que trascienden son muy pocas».

Aunque los protagonistas de esta historia son masculinos, las mujeres tienen un rol determinante en el desarrollo de la trama. «Las niñas contrarrestan la violencia, son las que están cambiando el rollo», ha dicho.

De hecho, ha confesado que ya está pensando en una continuación de esta película que se llamaría «Chicuarotas»: «Empezó como un chiste, pero sí, me intriga qué pasará con ellas».

Además de presentar su segundo largometraje como director, García Bernal tiene dos películas como actor en este festival: «Ema», de Pablo Larraín, proyectada hace unos días en la sección Perlas, y «La red avispa», protagonizada por Penélope Cruz, quien mañana recibe el tercer y último Premio Donostia de esta edición.

Salir de la versión móvil