SLP.- El director del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI), Raúl de González Vega, explicó que las inconformidades de la comunidad Mazahua, se encuentran judicializadas debido a que su demanda es porque sienten que sus comunidades no fueron tomadas en cuenta para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2018 – 2021.
Aseguró que los habitantes de esas comunidades indígenas si fueron tomados en cuenta, e indicó que el instituto está comprometido a cumplir los cuatro puntos observados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Consideró que esa situación es porque existe un tema interno entre la misma comunidad, por lo que se tiene que ser cuidadosos de respetar los derechos de todos los integrantes de las comunidades indígenas.
En otro tema, en el caso de Maribel Zúñiga Martínez, una trabajadora de INDEPI perteneciente a un grupo étnico, que denunció haber sido despedida, el funcionario estatal explicó que ella ganó un laudo laboral, demanda que interpuso desde el 2015, porque se violentaron sus derechos laborales, pero que ya se acató la sentencia del tribunal
Finalmente especificó que ya se le pago y fue reinstalada en su puesto dentro del área de planeación del INDEPI.
Por: Rita Contreras