SLP.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos registró 51 casos de denuncias sobre agresiones a Periodistas ocurridas desde el 2012 a la fecha, reveló el Ombudsman Potosino Jorge Andrés López Espinoza.
En entrevista para Canal 7, el presidente de la CEDH detalló que en lo que va del 2019 se han registrado seis quejas.
Los años de mayor número de quejas fueron el 2016 con once denuncias, 2017 con 15 y 2018 con 12.
Destacó que en 34 casos se señalan directamente a servidores públicos, como responsables y en 17 casos a entes particulares, por lo que explico que de estos casos tiene conocimiento la Fiscalía General del Estado. Puntualizó que ocho denuncias son contra policías.
Agregó que 22 expedientes de queja ya han sido determinados, y se han emitido dos Recomendaciones en favor de periodistas; en tres casos más fueron atraídos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, incluida la muerte del fotoperiodista Edgar Esqueda Castro, ocurrió el 6 de octubre del 2017.
El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo un llamado al Congreso del Estado para que se reactive la Comisión Legislativa de Atención a Periodistas.
Exhortó a las autoridades civiles a trabajar en la prevención e investigacion de los hechos que involucran violaciones de los Derechos Humanos.
En el Congreso del Estado, diputados de varias fracciones parlamentarias estuvieron de acuerdo en reactivar la Comisión Especial de Atención a Periodistas.
El diputado Mauricio Ramírez Konishi propuso que esta comisión sea permanente y deje de ser especial.
Por: José Luis Juarez