SLP.- El Ayuntamiento de la Capital presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable, por el cambio ilegal de uso de suelo efectuado en el caso conocido como Camino a la Presa.
En rueda de prensa efectuada en la Unidad Administrativa Municipal (UAM), el abogado, Jorge Chessal Palau se refirió a dos hechos con apariencia de delito, que involucran a la pasada administración y un acuerdo de Cabildo.
Recordó que una empresa solicitó a la gestión anterior, el cambio de uso de suelo en un inmueble que se encuentra en el área natural protegida.
La conducta fue puesta a consideración por una asociación civil a un juzgado de distrito mediante juicio de amparo, el cual determinó una suspensión, que consistía en la imposibilidad de realizar algún tipo de movimiento respecto de la superficie que comprendiera el área mencionada.
Explicó que la violación a la suspensión está prevista como una conducta que deriva en una pena de prisión, conforme la ley de amparo, con un caso de tres a nueve años y la inhabilitación para el ejercicio de un cargo público que ronda en el mismo período.
Fue advertido que aquellos integrantes del Cuerpo Edilicio en la gestión 2015-2018, que votaron a favor del cambio de uso de suelo, son quienes podrían resultar responsables.
Aclaró que se trata de delitos que por su naturaleza, no merecen prisión preventiva oficiosa, pero podría haber prisión preventiva justificada -siempre que el juez de control lo considere-.
La orden de aprehensión que se dicta conforme el sistema es un mecanismo para llevar a juicio a quienes son renuentes a serlo.
Por: Paulina Rodríguez