SLP.- Con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el Pleno del Senado aprobó en lo general, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato.
Entre los cambios destaca que la ciudadanía podrá solicitar la revocación de mandato, no el presidente de la República, ni el Congreso de la Unión y quien organizará esos procesos será el Instituto Nacional Electoral.
En San luis Potosí, hubo reacciones a esta decisión, el diputado panista Rolando Hervert Lara dijo que la aprobación de la revocación de mandato constituye un retroceso para la democracia.
Aunque está aprobada en lo general y no en lo particular, la señal que se envía al país con la revocación de mandato, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador está buscando la reelección, que simboliza un retroceso.
El diputado panista Rolando Hervert insistió en señalar que esta adecuación es reeleccionista. Al final de la entrevista dijo: que “el presidente es pequeño en lo grande y grande en lo pequeño”.
En el PRI también hubo reacciones a esta reforma, el dirigente del tricolor Elías Pesina Rodríguez dijo que su partido estará alerta para decidir en su momento sobre el sentido de la votación en el Congreso Local, y decidir de manera correcta la propuesta de revocación de mandato.
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Martín Juárez Córdova explicó que la votación para la revocación de mandato será posterior a las votaciones constitucionales del 2021.
Por: José Luis Juarez