México.- La Conferencia Infantil de la Liga de Futbol Americano del Estado de México (Fademac) contará con cinco mil niños y niñas en los diversos escenarios y categorías en la temporada 2019, que iniciará este fin de semana.
El presidente de la Fademac, César Sotomayor, reconoció en la presentación del circuito que “no lo imaginábamos (la interacción de cinco mil niños en esta liga) y es un gusto tener esa problemática de organizarlos y la implicación de algo de trabajo brinda una satisfacción muy grande”.
En la temporada participarán los equipos Águilas de Balbuena, Avispones Diamante de Aragón, Bucaneros Satélite, Búfalos de Toluca, Búhos de Azcapotzalco, Cachorros de Querétaro, Cardinales de Irapuato, Centuriones de Querétaro y Cherokees de Culiacán.
Además de Cobras de Cuautitlán Izcalli, Gamos de México, Gatos Salvajes UAQ, Guerreros Aztecas, Guerreros Jaguar del Colegio Subiré, Jaguares de Ojo de Agua, Jefes de Cuernavaca, Mayas, Oseznos Actopan, Patos Salvajes Cuautitlán Izcalli.
Cierran la lista Perros Negros Naucalpan, Raiders de Arboledas, Redskins de Lomas Verdes, Sharks de Aguascalientes, Borregos ITESM Campus Estado de México, Borregos ITESM Santa Fe, Borregos ITESM Toluca, Borregos ITESM Puebla, Titanes CDMX, Toritos de Texcoco y Vaqueros de Xochimilco.
Ellos fueron divididos en el grupo de los “Ocho Grandes”, que enlistan a las instituciones que participan en las seis categorías; Grupo A2, para equipos con seis categorías; y Grupo Blanco, que reúne a los centros en reestructuración y juegan en las categorías U11, U13 y U15.
“Lo que nosotros hacemos es coadyuvar a ese sector de la sociedad mediante el deporte. Que los niños no vayan por el camino de los vicios. Intentamos inculcar valores con el futbol americano”, explicó César Sotomayor.
Para ello, dijo, se rompió con la tradición de que quienes habían jugado, en automático se convertían en coaches para niños, porque la Confederación Deportiva Mexicana estableció cursos de certificación de entrenadores y ahora con bases están preparados en la parte del juego y también pedagógica.
En la cuestión de los derechos de los niños, aseguró que en la Fademac hace mucho tiempo que se dejó de hacer la “novatada”, la “rapada” y otros actos de “bienvenida” a un equipo. “No hay eso, los novatos, los niños nuevos se integran sin que tengan que pasar por ese tipo de cosas”.
Destacó que en la categoría infantil participan varias niñas, cuyo número es pequeño y “no lo podemos prohibir, porque la sociedad exige la integración de ellas al deporte como parte de la equidad”.
Sotomayor comentó que aunque hay instituciones que se quieren sumar, esta Conferencia Infantil no se puede expandir más sobre el territorio nacional a causa de los costos. “La parte económica es la que nos pega”.
En 2019 la Fademac cumple 40 años de su fundación y lo celebrará, entre otras acciones, con la publicación de un libro conmemorativo y esta campaña infantil lleva el nombre de “José Luis Porras Arellano”, uno de los iniciadores y quien está delicado de salud.