Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Juez bloquea seguro de salud obligatorio para migrantes en EU

EUA.- Un juez federal suspendió una regla del Gobierno del presidente Donald Trump que requería que los migrantes demostraran que podrán contar con seguro médico o pagar por atención de salud antes de poder obtener visas.

El juez federal de Distrito Michael Simon, en el Estado de Oregon, emitió una orden preliminar que evita que la norma entre en vigor hoy. Se desconoce cuándo fallará sobre el mérito del caso.

Siete ciudadanos estadounidenses y una organización no gubernamental presentaron el miércoles una demanda federal con el argumento de que la medida descartaría a casi dos terceras partes de los posibles inmigrantes legales.

La denuncia señaló que la regla también reduciría o eliminaría el número de visitantes que ingresan a Estados Unidos (EU) con visas patrocinadas por familiares.

“Estamos muy agradecidos de que la Corte reconociera la necesidad de bloquear de inmediato la regla de atención médica”, dijo la abogada senior del Justice Action Center Esther Sung, quien presentó argumentos en la audiencia a nombre de los demandantes. “La medida separaría a las familias y reduciría dos terceras partes de la migración basada en green cards, en caso de que no se suspendiera la prohibición”.

El decreto que firmó Donald Trump a principios de octubre aplica a personas que aspiran a visas de migrante desde el extranjero y no a quienes ya están dentro de la Unión Americana. No afecta a los residentes legales permanentes ni a solicitantes de asilo, refugiados o menores de edad.

La proclamación indica que se prohibirá el ingreso de extranjeros al país a menos que obtengan cobertura de salud en un lapso de 30 días después de su entrada o cuenten con los suficientes recursos económicos para cubrir cualquier costo médico.

Al momento de la proclamación, la Casa Blanca dijo en un comunicado que se tomó la medida porque demasiados extranjeros se aprovechaban de los “generosos programas de salud pública” de ese país, y los migrantes contribuyen al problema de “costos de salud sin compensación”.

Cientos de manifestantes protestaron en diversos puntos de Nueva York contra su presidente, Donald Trump, por su “política fascista” e invitaron a todas las comunidades a que se unieran para “defender la democracia”. Los inconformes calentaron así el plan del mandatario para asistir a un evento deportivo en el Madison Square Garden. Rechazaron la política de la administración federal y pidieron la salida de Trump y de su “número dos”, el vicepresidente Mike Pence.

Salir de la versión móvil