Oklahoma.- El juez Thad Balkman, estipuló que la multinacional estadounidense Jhonson & Johnson tendrá que pagar US$572 millones de multa por contribuir a la adicción de opioides en Oklahoma.
El juez señaló que las autoridades pudieron comprobar que la compañía contribuyó a la crisis que vive Oklahoma en la promoción de analgésicos de recetas médicas altamente adictivos. Tanto la salud como la integridad de los habitantes se vieron comprometidas, por lo tanto, la multa que fue estipulada, se destinará para financiar programas de Estado que ayuden a mitigar la crisis y contribuyan al mejoramiento de la situación.
El juez Balkman señaló que el laboratorio Janssen, que hace parte de J&J fomentó la promoció de marketing engañoso y la promoción de opioides, causando crisis por dependencia de los analgésicos, muertes por sobredosis y un alza en los síndromes de abstinencia neonatal en el estado.
Los laboratorios Janssen distribuían el parche Duragesic y las píldoras Nucynta, opiácidos en el estado de Oklahoma de Estados Unidos.