«Jerry» se convierte en huracán en el Atlántico
- Se prevé que pase cerca de la costa noreste de Puerto Rico entre el viernes y sábado
EUA.- La tormenta tropical «Jerry» se convirtió este jueves en huracán.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, indicó en su último boletín, emitido a las 11.00 hora local, que «Jerry» presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
Este fenómeno sigue su rápido avance hacia el oeste-noroeste, lo que le llevaría a pasar cerca de la costa noreste de Puerto Rico y las islas más septentrionales de las Antillas Menores entre el viernes y sábado.
Durante estos días no se prevén cambios de fuerza en «Jerry», cuyos vientos huracanados se extienden desde su núcleo hasta 20 km y los de tormenta tropical hasta 75.
Se espera que «Jerry» produzca acumulaciones totales de lluvia de hasta 7.6 centímetros en el norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, así como peligrosas marejadas.
El otro ciclón que siguen con atención los meteorólogos es «Humberto, que ha perdido ligeramente su potencia y ahora sus vientos máximos sostenidos son de 175 km/h tras pasar de largo por la costa occidental de las Bermudas.
Los expertos pronostican que «Humberto» mantenga su avance hacia el noreste y comience a debilitarse este jueves para convertirse en un ciclón post-tropical en las próximas horas.
Por último, el remanente de la depresión tropical «Imelda» sigue dejando cuantiosas lluvias, con amenaza de inundaciones y riadas, en parte del sureste de Texas.
Las precipitaciones que causa «Imelda», que registra esta mañana vientos máximos sostenidos de 35 km/h mientras se adentra en EU, podrían dejar acumulaciones totales de agua de hasta un metro en algunas zonas de Texas, y de hasta 25 centímetros en el vecino estado de Luisiana.