Hong Kong.- La jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, condenó hoy la ocupación del Consejo Legislativo por parte de los manifestantes opositores a la ley de extradición, mientras se anunció que debido a los destrozos el parlamento permanecerá cerrado al menos dos semanas.
Lam lamentó los hechos de violencia de la víspera en el marco de los festejos por el 22 aniversario de la entrega de Hong Kong a China, al señalar que estaba «enojada y triste, y debo condenar enérgicamente estas acciones».
En una rueda de prensa la jefa del ejecutivo señaló que ayer se celebró una marcha por el 1 de julio que «fue pacífica» pero lo que «realmente entristece y sorprende» fue el «uso extremo de la violencia y el vandalismo de los manifestantes que irrumpieron en el edificio del Consejo Legislativo».
Lam condenó esos hechos al afirmar que «nada es más importante que el estado de derecho en Hong Kong» e indicó que el gobierno «perseguiría hasta el final la conducta de romper la ley», indicó South China Morning Post en su página electrónica.
La víspera un grupo de manifestantes ingresó al Parlamento tras forzar la puerta principal del edificio y este martes el recinto amaneció con graves daños, mientras que en el exterior el inmueble registra un gran número de pinturas sobre todo en contra del proyecto de ley de extradición.
El presidente del Parlamento hongkones, Andrew Leung, informó hoy que la institución permanecerá cerrada al menos dos semanas debido a los graves daños que causaron este lunes los manifestantes que ingresaron al recinto.
Leung dijo a los reporteros tras visitar el inmueble que la reparación de la instalación eléctrica y el sistema contra incendios que fueron dañados llevará tiempo.
Condenó las acciones de violencia de los manifestantes y dijo que no tenían lugares alternativos para que trabajen los legisladores.
Por la tarde los manifestantes intentaron ingresar al recinto legislativo y rompieron las ventanas por lo que la policía los dispersó con gas pimienta, sin embargo horas después irrumpieron en el recinto.