Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Jaime Ernesto Pineda Arteaga se reune con diputados locales.

SLP.- Este lunes, la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso San Luis Potosí, llevó a cabo una reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, donde se le cuestionó, entre otras cosas, sobre la renuncia de Raúl Alanís Beltrán como director de la policía estatal y los motivas de esta.

Cabe recordar que en el documento de renuncia, el ex director mencionaba que el funcionario estatal ocultaba información al gobernador y que las estrategias de seguridad implementadas en la entidad eran fallidas.

En un primer momento, Pineda Arteaga se mostró sorprendido por la presencia de los medios de comunicación, puesto que a su llegada lo primero que comentó fue: “¿A ustedes quien los invitó?“

Luego de la explicación sobre la dinámica de esta reunión, el servidor público optó por tomar la palabra y pidió una disculpa por su inasistencia a la anterior, luego se limitó a mencionar que la renuncia del ex director se debió a “proyectos” y terminó al detallar el trabajo que se realiza por parte de la Secretaria y los problemas que esta presenta.

Sin embargo, su participación no detuvo a los congresistas y la primera en cuestionarlo fue Angélica Mendoza Camacho, quien pidió información sobre un mando único de la policía ministerial, además de las estrategias de seguridad que se llevan a cabo con la Guardia Nacional en los 58 municipios de la entidad; ante ello, Pineda mencionó las mesas de seguridad que se realizan de lunes a viernes con distintas autoridades donde se establecen estrategias que cambian de manera constante.

Seguido de ello, fue Beatríz Eugenia Benavente Rodríguez, quien preguntó sobre los altos índices delictivos que se registran en territorio potosino, sobretodo en materia de feminicidios y violencia de género; en ese sentido, el funcionario destacó que en lo que va del año se han implementado un total de 4 mil 693 medidas de protección de las cuales 4 mil 458 son para mujeres, explicó el proceso de dichas medidas pero reconoció que no se tiene la capacidad para atenderlas.

Quien no se mostró contento con las disculpas de Pineda fue el congresista Rubén Guajardo Barrera, ya que al término de la reunión lo interrogó sobre la información emitida en la renuncia de Alanís Beltrán y donde pone entredicho su actuar como mando de seguridad en San Luis Potosí.

En ese tenor, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, se negó a detallar sobre dichos pronunciamientos y pidió se cite al ex funcionario para que aclare los señalamientos que hizo en su contra.

Finalmente, se realizó un compromiso entre los legisladores y el secretario de seguridad para realizar una reunión al mes y tratar los temas en materia de seguridad que se presentan en la entidad.

Salir de la versión móvil