Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Irán superó reservas de uranio enriquecido por sanciones de EUA: Rusia

Moscú.- Rusia y China coincidieron hoy en que Irán superó el límite de sus reservas de uranio poco enriquecido debido a las sanciones unilaterales de Estados Unidos, si bien exhortaron a Teherán a cumplir sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias.

En conferencia de prensa en Moscú, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, indicó que las sanciones estadunidenses han evitado efectivamente que Irán venda el exceso de uranio que produce, contribuyendo a que aumenten sus reservas.

Recordó que en mayo pasado Estados Unidos aprobó un nuevo paquete de sanciones que prohíbe a cualquier país la compra a Irán de los excedentes de agua pesada y de uranio poco enriquecido, por lo que de esa manera Washington proscribió el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, Lavrov exhortó a Irán a actuar con mesura, no dejarse llevar por las emociones y acatar las disposiciones clave del acuerdo de garantías con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), así como las cláusulas del anexo al mismo, indicó la agencia rusa de noticias Sputnik.

El lunes el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, anunció que su país superó el límite de sus reservas de uranio poco enriquecido establecido en el acuerdo nuclear, fijado en 300 kilogramos, mientras horas después la AIEA lo confirmó.

Pr su parte China «lamenta las acciones emprendidas por Irán, aunque la causa fundamental de las tensiones actuales, como hemos subrayado repetidamente, es la presión máxima que está ejerciendo Estados Unidos”, dijo en rueda de prensa el vocero de la cancillería, Geng Shuang.

Instó a todas las partes ver la situación en una perspectiva global de largo plazo, actuar con moderación y hacer cumplir el acuerdo nuclear a fin de evitar una nueva escalada de la tensión.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también llamó este martes a Irán a reducir de inmediato sus reservas de uranio y cumplir en su totalidad los establecido en el acuerdo nuclear de 2015, conocido también como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Francia se opuso a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del pacto nuclear y reanudar la imposición de nuevas sanciones contra Irán.

Irán y el Grupo 5+1 (los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limitaría sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

Salir de la versión móvil