Investigan 23 decesos por crisis social en Chile
- Dieciséis de ellos murieron durante la presunta comisión de delitos comunes, cinco por acción de agentes del Estado y dos bajo custodia del Estado
Chile.- La Fiscalía de Chile anunció la investigación de 23 fallecimientos de personas durante las protestas que convulsionan el país desde hace casi dos semanas: cinco víctimas murieron por acción de agentes del Estado y las otras dos bajo custodia en comisarías.
«La @FiscaliadeChile mantiene abiertas 23 investigaciones por muertes ocurridas en el contexto del estado de excepción», indicó un mensaje de la Fiscalía chilena colgado en su cuenta oficial de Twitter.
El mensaje está acompañado de una lista de los fallecidos, de los cuales 16 murieron «durante la presunta comisión de delitos llamados ‘comunes'», cinco «por acción de agentes del Estado» y dos de ellos «bajo custodia del Estado».
Las últimas dos víctimas son dos hombres quienes habrían fallecido en comisarías policiales, según indica la Fiscalía. Hasta la fecha, la cifra oficial de muertos era de 20 personas.
A las autoridades aún les queda un cuerpo por identificar, el de una persona que murió presuntamente en un incendio en el interior de un supermercado en la comuna de Maipú, en el oeste de Santiago.
El representante de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Xavier Mena, ofreció detalles de la labor que realizará la misión en Chile para verificar el respeto a los derechos humanos y el acceso de las víctimas a la justicia.
El encuentro de líderes del Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC) y la cumbre mundial del clima de la ONU COP25, que iban a celebrarse en Santiago en pocas semanas, fueron cancelados debido al estallido social en ese país.