Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Introductores se manifestaron contra la mudanza del Rastro al inmueble de Peñasco.

SLP.- Introductores de ganado bloquearon la avenida Salvador Nava Martínez, a la altura de la Unidad Administrativa Municipal (UAM), inconformes por los planes de mudanza del centro de matanza al complejo ubicado en Peñasco y la permanencia de Jorge Miguel Martínez Soto, como titular del Rastro.

Desde temprano, se restringió el acceso al estacionamiento.

Arribaron después de las 10:00 de la mañana e intercambiaron palabras con personal del Ayuntamiento -simultáneamente se cerró la reja-.

Permanecieron más de media hora, hasta que cerca de las 11:00 de la mañana siguieron su camino e impidieron la circulación –hecho que generó descontento de automovilistas y por ende, caos-.

Miembros de la Dirección de Policía Vial implementaron un dispositivo para que los coches avanzaran por una ruta alterna.

Los que se encontraban en la arteria, se fueron de reversa con tal de retirarse.

De parte de los introductores, Felipe Aguilar indicó que en las instalaciones de Peñasco, no hay un diseño adecuado de corrales y la gente va obligada a sacrificar a los cerdos –aunque más de uno, aseguró que ha optado por hacerlo de forma clandestina-.

Mencionó que en el Rastro Municipal se dio la matanza de 360 porcinos, a diferencia de Peñasco, donde advirtió que fueron 100 y con muchos problemas, al argumentar que se golpean los animales.

Pronunció que la autoridad ha minimizado la situación y regularmente había un Consejo Consultivo, pero en la presente gestión se dio la negativa a instalarlo, para trabajar a modo.

Aguilar Meléndez enfatizó que alrededor de 600 introductores acuden periódicamente al complejo y solamente cuatro o cinco que el día previo dieron rueda de prensa en compañía de las autoridades, respaldan el cambio; es decir que la mayoría se opone.

Si se hiciera caso omiso a la exigencia de los introductores, no descartó que dejen de pagarse servicios o de acudir al sitio a efectuar los sacrificios.

Por su parte, Armando Marín Martínez -quien asimismo acudió a la protesta- mencionó que su presencia obedecía a la solicitud de que el titular del Rastro fuese destituido, al afirmar que la gestión ha estado prácticamente acéfala.

Aseveró que la postura es respaldada por 98 por ciento de los introductores, dado que por ejemplificar, las líneas de sacrificio no reúnen los requisitos para cargar ciertos animales.

Expresó irónico que ojalá las instalaciones de Peñasco tuvieran 70 por ciento de la calidad que el rastro ubicado en la avenida Ricardo B. Anaya.

Marín Martínez argumentó que la zona en la que se encuentra el inmueble que originalmente se construyó con la proyección de que eventualmente obtenga la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) representa peligro, por asaltos y asesinatos; aunado a falta de alumbrado que retomó de reportes que aseguró se han difundido en medios de comunicación.

Cuando se dio el bloqueo en la avenida Salvador Nava Martínez durante aproximadamente media hora, de forma simultánea se desplegaron agentes, con el Director General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) Edgar Jiménez Arcadia que se acercó a los introductores.

Los manifestantes liberaron la arteria.

Sostuvieron una reunión en el auditorio de la Unidad Administrativa Municipal, de la cual después de mediodía salieron, insatisfechos.

En el momento, no se descartó que de nueva cuenta bloquearan la avenida Salvador Nava Martínez; así que los oficiales se desplegaron una vez más.

Los introductores dialogaron cerca de la entrada del inmueble y alrededor de las 12:45 de la tarde, tal como llegaron, se retiraron.

El integrante del segmento, Mario Muñoz habló en ese sentido.

Sobre la exigencia de que el titular del rastro fuera destituido, dijo que la respuesta en el Ayuntamiento fue que hubiese un procedimiento de por medio.

Los miembros de tres uniones tentativamente se pondrán de acuerdo el fin de semana, o el lunes, acerca de la siguiente acción que emprenderían.

Así, caminaron hacia sus unidades, en la avenida Juárez.

Por: Paulina Rodríguez

Salir de la versión móvil