Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Insuficientes, los 5 mil MDD para aliviar deuda de Pemex

México.- El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una capitalización a Petróleos Mexicanos (Pemex) por cinco mil millones de dólares (MDD) para dotar la paraestatal de mayor estabilidad financiera.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) anuncia que el Gobierno de México hará una aportación patrimonial por un monto en moneda nacional equivalente a cinco mil (MDD) a Pemex”, informó Hacienda.

La dependencia explicó que la inyección de dinero es parte de los “esfuerzos” del Gobierno para fortalecer la estabilidad financiera de Pemex y “mejorar su rentabilidad y contribución estratégica” de largo plazo a la economía mexicana.

“La aportación patrimonial será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación. Pemex usará estos fondos para reducir su endeudamiento acompañado con medidas que la empresa anunciará próximamente para bajar la deuda y manejar su perfil de vencimientos”.

Sin embargo, podría ser necesario apoyo adicional para cumplir con otros vencimientos de deuda, estimó la calificadora Moody´s Investors Service.

A pesar de que la operación debería aportar un alivio financiero a Pemex, no cambia de manera sustancial las perspectivas crediticias del soberano, las cuales se ven reflejadas en la perspectiva negativa de la calificación de A3.

“Tomamos nota de que la aportación de capital por cinco mil millones de dólares no incrementa la deuda del Gobierno, dado que los fondos vendrán de retirar activos financieros de la tesorería. En resumen, el riesgo de apoyo recurrente a la empresa por parte del Gobierno continúa siendo un riesgo clave a mediano plazo para las perspectivas crediticias”, expuso la analista de Moody’s para México, Ariane Ortiz-Bollen.

Además, Hacienda explicó que ayer se llevó a cabo una operación en mercados internacionales que contempla una nueva emisión a plazos de siete, 10 y 30 años para refinanciar la deuda a corto plazo.

Se anticipa que la operación cuente con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México. Los agentes colocadores de este instrumento son Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America.

La agencia de calificación financiera Fitch rebajó en junio la nota de Pemex a una categoría considerada basura por su alto riesgo de impago, mientras Moody’s le otorgó perspectiva negativa, despertando el “fuerte desacuerdo” de México, cuyos ingresos dependen fuertemente de la petrolera estatal y cuya nota crediticia también fue rebajada.

En febrero, el Gobierno ya había lanzado otro plan de inyección de capital para Pemex por un valor total de cinco mil 500 millones de dólares.

Según la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esos fondos permitirán a Pemex recobrar su equilibrio presupuestario en 2021 e incrementar la producción a niveles de dos millones 690 mil de barriles diarios en promedio para 2024.

Salir de la versión móvil