SGS.- La dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, informó que realizará inspecciones a la empresa APELSA, luego de que se registraran diversas quejas por fuertes olores fétidos en la zona.
Así lo informó el titular del área, Mauricio Ordaz Flores, quien detalló que ya tenían conocimiento del asunto, sin embargo, la compañía cuenta con un amparo que impide a las autoridades explorar en sus instalaciones.
En ese sentido, el funcionario explicó que por órdenes del alcalde se iniciará con estas acciones puesto que se deben de atender los llamados que realiza la ciudadanía entorno a este asunto y es que afirman que pasadas las seis de la tarde, se desprenden fuertes olores que molestan a las personas aledañas al lugar.
“Siempre estaremos atentos a algún llamado de toda la población, se recibió un oficio donde los pobladores y vecinos de esta empresa están solicitando que se inspeccione porque en la tarde-noche, como después de las 6 o 7, se desprenden olores fétidos, lo cual para ellos es un poquito molesto”, dijo.
Ordaz Flores comentó que elementos de protección civil ya se acercaron al lugar pero hubo negativa por parte del personal de APELSA, por ende, se tomarán acciones legales para llevar a cabo las inspecciones correspondientes.
“Haremos la inspección de forma inmediata, el día de hoy ya se presentó personal, por ahí no tuvo respuesta favorable, sin embargo, ya lo estaremos atendiendo mediante un oficio, haciendo que se presenten aquí en las oficinas, haremos la inspección de una forma colegiada porque así lo marca el reglamento”, señaló.
Detalló que cualquier tipo de empresa debe cumplir con las medidas de seguridad necesarias así como los estándares de ecología que pide el Ayuntamiento, de lo contrario podrían ser amonestadas o incluso ser clausuradas.
“Recordemos que tendrán que cumplir con sus normas oficiales, de acuerdo a los estándares de ecología, medidas de seguridad y por supuesto haremos la revisión física de que es lo que se está llevando a cabo, cual es el tratamiento del agua, hacia donde es vertida y clarificarle a los habitantes, si la empresa se encuentra en condiciones de seguir funcionando pues seguirá funcionando y si no cuenta con las especificaciones y cumple con las normas oficiales pues la clausuraremos si fuera necesario”, agregó.
Finalmente, el director hizo un llamado a la población en general para denunciar cualquier tipo de situación que ponga en riesgo su bienestar.
Por: José Luis Vázquez