SLP.- Mediante el desarrollo de un proyecto de investigación financiado por el fondo sectorial del INEGI-CONACYT, se buscará medir la calidad del aire en algunas manzanas seleccionadas como grupo-piloto, en la Ciudad de México primeramente.
La Directora Ejecutiva del Laboratorio You-i Lab del IPICYT, Viridiana Robledo indicó que a través de las divisiones académicas de Ciencias Ambientales, Matemáticas Aplicadas iniciaran un proyecto financiado por el INEGI y el CONACYT que busca en dos años crear una app para celulares con el fin de que se pueda medir la calidad del aire y los contaminantes existentes en algunas manzanas de la Ciudad de México, y que después pueda trasladarse a otras.
El Director del laboratorio You I Lab, Salvador Ruiz Correa, indicó que es un proyecto multidisciplinario donde participa la investigación ambiental, el desarrollo de tecnología relacionado con los sensores que estará a cargo del área de matemáticas, así como el desarrollo de una plataforma inteligentes.
Ruiz Correa, dijo que el proyecto es del gobierno federal y tratan de que el IPICYT contribuya a la sociedad que es su misión el unir esfuerzos y talentos en bien de la ciudadanía.
Finalmente, Viridiana Robledo, señaló que en la ciudad hay cuatro estaciones de monitoreo de calidad del aire que están a cargo de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado que verifica la calidad del viento las 24 horas del día.
Por: Rita Contreras