SLP.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, informó que se instalará una mesa permanente de desarrollo e inclusión para atender a minorías vulnerables en el estado ahora que se acercan las elecciones del 2021.
Explicó que desde la contienda del 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el instituto, pusieron especial atención a la necesidad de contar con un protocolo para la atención de hombres y mujeres que por cuestión personal han elegido alguna opción de la gama de expresiones de la sexualidad humana.
“Tenemos un problema expresado digamos con el hecho de que una persona donde su sexualidad originaria es masculina pero su decisión personal es de género femenino, pues ofrecía una imagen que no correspondía a la credencial o a lo que típicamente se reconoce como un varón o una mujer, cuestiones que ya están regularizándose a nivel de normatividad internacional, convenios, tratados y por la propia constitución mexicana”, dijo.
En ese sentido, el funcionario indicó que este próximo 4 de octubre, el INE instalará una mesa permanente de desarrollo e inclusión con el objetivo de generar un vínculo con la comunidad transexual y cubrir el próximo proceso electoral.
“Tenemos un protocolo que hemos estado divulgando y hemos estado trabajando en mesas que hemos llamado de democracia e inclusión con ellos y ellas, aquí ya trabajamos en agosto, y el día 4 de octubre vamos a instalar la mesa permanente de desarrollo de inclusión, vamos a tener la presencia de la consejera Dania Paola Rabel y vamos a echar andar una relación de trabajo, una vinculación con ellos de aquí a que se cubra el proceso electoral del 2021”, detalló.
Finalmente, Aispuro Cárdenas comentó que con dicha mesa también se dará atención a otros sectores vulnerables como el indígena o el correspondiente a las personas con discapacidad.
Por: José Luis Juárez