- Mormones sepultan a una mujer y cuatro menores en un segundo día de funerales
México.- La comunidad mormona de México, en duelo por la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón, cinco de los cuales fueron sepultados ayer durante el segundo día de funerales, apunta su furia contra una investigación del Gobierno que, asegura, se estanca.
Mormones méxico-estadounidenses criticaron al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el escaso progreso para dar con los responsables del asesinato de tres mujeres y seis niños presuntamente a manos de narcotraficantes en el Norte de México.
“No creo que el Presidente pueda resolver el problema (de la violencia y la inseguridad) porque las instituciones están podridas hasta la médula y creo que tenemos que empezar a coordinarnos desde la sociedad civil para empezar a ordenar lo que no nos ha funcionado”, dijo Julián LeBarón, activista y uno de los líderes de la comunidad, tras el funeral de sus familiares.
Los restos de Rhonita y sus hijos Howard Jacob, de 12 años; Krystal, de 10, y las gemelas Titus y Tiana, de ocho meses; fueron trasladados desde el Rancho La Mora, en Sonora y donde ocurrió el ataque, a Galeana, en Chihuahua.
“Acabamos de enterrar a mi prima Rhonita y a sus hijos. Ahora queremos justicia, que encuentren a los responsables. Queremos también que lo que nos ha acontecido ilustre lo que nos ha pasado por una década en todo el país”, añadió LeBarón al referirse a la ola de violencia ligada al crimen que sacude México.
La investigación está a cargo de la Fiscalía de Sonora y ayer la gobernadora, Claudia Pavlovich, anunció que solicitarán la ayuda del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos. “Solicité, a través de la Fiscalía, la colaboración del FBI en la investigación de los sucesos ocurridos contra las familias LeBarón y Langford. Trabajaremos unidos para hacer justicia”.
Hay tres detenidos
Julián LeBarón declaró que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, le informó que hay tres detenidos por la masacre del lunes en la frontera entre Chihuahua y Sonora.