Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Incendio forestal en el Chaco paraguayo ya afectó casi 40.000 hectáreas

Paraguay.- El director ejecutivo de Guyra Paraguay, José Luis Cartes, informó que el incendio que se registró en Alto Paraguay, Chaco, consumió hasta el momento alrededor de 39.000 hectáreas de zonas boscosas y ganaderas.

El incendio en el Pantanal paraguayo se registró a 15 kilómetros de Bahía Negra y consumió alrededor de 21.000 áreas verdes. Los focos también afectan al lado boliviano y al brasileño.

Además, se detectaron 18.000 hectáreas incendiadas en el corazón del cerro Chovoreca, en la frontera con Bolivia. “El origen del fuego no tiene nada que ver con los incendios en Bolivia, sino que se inició del lado paraguayo”, aclaró Cartes en contacto con Última Hora.

En la zona se registran vientos del sector norte y esto puede complicar de nuevo la situación, por lo que las autoridades siguen alertas ante cualquier eventualidad.

El domingo pasado los vientos rotaron al sur y eso provocó que las llamas se trasladen al lado boliviano, específicamente, hacia el Parque Nacional Otuquis, donde el fuego se extendió en al menos 25.000 hectáreas.

En Bolivia declararon desastre regional en el Este de dicho país a raíz del siniestro.

Según el director ejecutivo de Guyra Paraguay, en el Pantanal de Nabileque (Brasil) el fuego perjudicó a 30.000 hectáreas.

En otro momento, señaló que es complicado estimar la cantidad exacta de áreas perjudicadas en el territorio nacional, ya que existen muchos focos de incendios en el Chaco.

Mencionó que ahora están recabando información para saber cuantos focos de calor existen actualmente en Paraguay.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se trasladó hasta la zona cercana al cerro Chovoreca y están coordinando varias tareas con los pobladores para controlar el incendio forestal.

Al menos 20 bomberos de la zona de Filadelfia y 20 pobladores equipados con dos maquinarias, cuatro camionetas y dos camiones hidrantes, pretenden parar el avance del fuego antes del sábado.

En la Cámara de Senadores aprobaron un proyecto de ley que declara en emergencia ambiental a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, tras el incendio forestal que dañó la fauna y flora chaqueña.

Con esto, todas las instituciones del Poder Ejecutivo y los gobiernos departamentales deberán adoptar todas las medidas correspondientes para cooperar y ayudar a los productores y pobladores de la zona afectada.

Salir de la versión móvil