SGS.- Este viernes, el DIF municipal de Soledad de Graciano Sánchez, dio inicio a la implementación de la terapia canina en la Unidad Básica de Rehabilitación #2 que beneficiará a niños, niñas y jóvenes con autismo dentro de la demarcación.
De acuerdo con la presidenta de la institución, Ruth González Silva, este tipo de terapias se realizarán dos viernes al mes enfocadas a personas con autismo, aunque aclaró que en un futuro también estarán disponibles para personas con discapacidad.
En ese sentido, explicó que este tipo de tratamientos tienen muchos beneficios, entre ellos, la estimulación del comportamiento social.
“Tiene muchos beneficios, la verdad es que no es algo novedoso, ya se ha llevado a cabo en otros países, tiene muchos beneficios ya que los perros pues principalmente no le demanda nada al paciente, es decir, no le exigen o no le piden algo al paciente, los perritos solamente conviven con los niños y es una manera de estimular su comportamiento”, dijo
González Silva comentó que la terapia canina representa una ventaja para los pequeños con autismo puesto que dicho trastorno no se cura.
“A veces los papás están muy consternados porque si hay un espacio con mucho ruido o mucha gente, los pequeños tienen un instinto de fuga, entonces los perros en ese momento los contienen, los ayudan, los niños con autismo no entienden de metáforas y con los perros ellos se sienten, aparte que se divierten, cómodos; es una manera de estimular su comportamiento social el mejor medida para los pequeños”, detalló.
La servidora pública comentó que por el momento sólo se cuenta con un total de dos perros que pertenecen a una terapista especializada en el tema y que ofrece sus servicios en la unidad; cabe señalar que las terapias asistidas con perros son completamente gratuitas.
Por: José Luis Vázquez