SLP.- En San Luis Potosí capital no habrá oferta de vivienda, hasta el segundo semestre de 2021.
Aunque el Programa de Desarrollo Urbano esté listo en noviembre, en las siguientes fases participarán los poderes Legislativo y Ejecutivo, y posteriormente el empresariado deberá desahogar tramitología para apenas iniciar proyectos de construcción.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Heriberto González Pérez explicó que hasta abril o mayo del siguiente año, será que los desarrolladores comiencen a comprar terreno.
Los procedimientos en dependencias toman aproximadamente seis meses y la construcción de fraccionamientos puede tardar entre tres meses, un año o dos.
En Querétaro están para venta 30 mil lotes de vivienda de diferente tipo y en San Luis Potosí no hay más de dos mil.
Especificó que hay una reserva de dos mil casas que van a estar disponibles en Ciudad Satélite.
No obstante, en marcha se encuentra un proceso de relotificación.
González Pérez relató que anteriormente, el sector inmobiliario registró un porcentaje de desaceleración de 20. No descartó que éste llegue a 30.
Comentó que carecer de un Plan vigente de Centro de Población Estratégico, que tiene que ver con el uso de suelo, sujeta a los nuevos desarrollos, porque el que se implementa, data de 2003.
De manera que externó que debería darse formalidad y celeridad que corresponde para prever que no haya faltantes, como vivienda y terrenos.
Por otro lado, consideró que un punto importante para el sector a nivel nacional, será que se dé una ratificación en materia de libre comercio.
Como ello no ha sucedido, tan solo en San Luis Potosí, dos empresas grandes optaron por no instalarse. Aunado a las que habrían fungido como proveedoras.
Recordó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) requiere seis mil casas por año, sin tomar en cuenta a FOVISSSTE y la banca.
Heriberto González Pérez comentó que los inmuebles disponibles se agotarían en lo que resta de 2019 y la salida que se daría a la necesidad de vivienda económica, recae en inmuebles usados.
Hay alrededor de 600, pero únicamente serían un paliativo.
La falta de vivienda, asimismo ha elevado el precio en terrenos y materia prima; al grado que actualmente no es costeable construir.
Por: Paulina Rodríguez