SLP.- De 15 por ciento sería el aumento en 2020, a la aportación que Gobierno del Estado concede al Heroico Cuerpo de Bomberos.
Los primeros días de noviembre, el presidente del Comité Pro Cuerpo de Bomberos, Mauricio Hermosillo confirmó que se solicitaría que el Ejecutivo Local otorgue el doble, ya que durante las últimas tres administraciones se recibieron 360 mil pesos al mes.
El tema sería incluido en el proyecto de presupuesto 2020 que analizaría el Poder Legislativo, pero la variación al alza no duplicó, sino fue de 15 por ciento.
El Comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque indicó que una parte del Patronato tiene acercamiento directo con el gobernador, Juan Manuel Carreras López en busca de apoyo adicional.
Lo mismo se pediría a los ayuntamientos de la Capital y Soledad de Graciano Sánchez.
En lo que va del año, más de cinco mil 700 servicios ha prestado la noble institución por incendios, fugas de gas, operaciones de rescate e intervención en incidentes provocados entre parejas.
Al momento, van 25 por ciento de atenciones adicionales al año previo.
«Para el año próximo vamos a tener un período de crisis porque tendremos que poner a trabajar la estación de Zona Industrial y complicará nuestro presupuesto operativo», advirtió.
El trabajo en general para 2020 requiere 26 millones de pesos, pero faltan entre siete y ocho millones de pesos.
Benavente Duque recordó que se procurará que otros Ayuntamientos apoyen al Heroico Cuerpo de Bomberos.
«Trataremos de convencer a los ayuntamientos para ayudarnos y tener flujo. Cuando uno va y les toca la puerta los bomberos no están presentes pero cuando está la lumbre, el incendio… a fuerza quieren tener a los bomberos ahí», enfatizó.
El Comandante ejemplificó lo ocurrido en el basurero de Villa de Zaragoza.
«Sí querían que estuvieran los bomberos, urgentemente que llegaran los bomberos. Quiero decirles que Villa de Zaragoza es otro municipio y el apoyo proviene de Soledad y San Luis Potosí, que son los que dan aportación aparte de Gobierno del Estado… pero realmente no tenemos la obligación de atender incendios en otros municipios y lo hacemos», externó.
En ese sentido, detalló que a la contingencia de Villa de Zaragoza fueron asignadas cuatro unidades y 12 bomberos, lo cual representa costo o valor «y no lo sienten ellos porque al final ‘ya nos ayudaron, muchas gracias’ y ahí queda».
Adolfo Benavente Duque añadió que «se trata de un sentimiento que uno tiene porque vamos y pedimos a las autoridades que nos ayuden y se ponen a analizarlo, pero el día que pase una desgracia dirían ‘¿qué pasó bomberos?, ¿por qué no están?’… es el problema».