SLP.- Más de 160 mil comunidades de menos de 250 habitantes en la República Mexicana, nunca han tenido servicio de agua y saneamiento.
Con base en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) alrededor de 40 millones de mexicanos no acceden diariamente al agua en su hogar, por lo cual se destina una cantidad exorbitante de dinero en agua embotellada.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) Arturo Palma Carro, en el marco de la inauguración de la XXXIII Convención Nacional y Expo, con sede en San Luis Potosí.
Advirtió que entre todos los organismos, la recaudación asciende a 44 mil millones de pesos.
Ello equivale a que si se vendiera un tinaco de mil litros con agua embotellada, la gente pagaría por lo menos mil 500 pesos, pero a las instancias se otorgan $3.30.
Expuso que un programa de tratamiento de aguas residuales dejó de existir, a pesar que la fauna de agua dulce se extingue cinco veces más rápido que los animales terrestres.
Otro tema en agenda tiene que ver con las tarifas eléctricas, porque al adoptarse como industria, la variación fue de 120 por ciento en algunos estados.
De actuarse en consecuencia, las autoridades habrían tenido que subir 50 por ciento el precio por metro cúbico a los usuarios.
Arturo Palma Carro se dirigió a la directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Blanca Jiménez Cisneros.
Agradeció la gestión ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener tarifas acorde al servicio que se presta.
Expresó que la CONAGUA sería el organismo que genere una reforma a la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, conforme las necesidades del país ya que urgen políticas públicas adecuadas.
Además, solicitó a Blanca Jiménez Cisneros ser portavoz con el presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre la importancia de la inversión en el subsector de agua y saneamiento.
Al respecto, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua aseveró que en la Federación se entiende la relevancia del tema hídrico, al tiempo que argumentó que la bolsa de recursos disponibles es pequeña.
Así, afirmó que tanto ella como el gobernador, Juan Manuel Carreras López han abordado dicha cuestión en Presidencia de la República.
No obstante, indicó que debe priorizarse la seguridad.
Jiménez Cisneros hizo énfasis en que no todas las obras pueden emanar del presupuesto federal, sin que ello implique enfocarse en tarifas o impuestos.
En cuanto a las tarifas, justificó que también impacta a la CONAGUA la clasificación de tarifa industrial.
Por: Paulina Rodríguez