SLP.- Este miércoles, compareció ante diputados del Congreso de San Luis Potosí, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera.
Fue cuestionado por los legisladores sobre los hechos delictivos, de asaltos y homicidios que ocurren de manera frecuente y muchos sin castigo.
El diputado Eugenio Govea denunció que existe un impresionante nivel de impunidad, dijo que de cada cien delitos que se cometen solo dos se castigan
El fiscal Garza Herrera respondió con otras cifras, también alarmantes.
Se quejó de la falta de personal para resolver los casos presentados.
El diputado panista Rolando Hervert adelantó su iniciativa relacionada con la necesidad de darle autonomía a la fiscalía anticorrupción para que funcione.
El Fiscal General respondió que todas las fiscalías tienen libertad para desarrollar su trabajo. Explicó que en la Fiscalía Anticorrupción existen 53 casos, de los cuales 12 funcionarios están en proceso penal ante el juez y en procedimiento se encuentran dos ex – diputados.
Habló del sistema penal, el Fiscal dijo que tiene que existir un relevo generacional para que funcione con éxito.
El Fiscal Garza Herrera se refirió al caso Karla Pontigo y anunció que en breve designará un fiscal especial para reabrir el caso aunque la Suprema Corte de Justicia aún no envía una notificación al respecto.
Durante la comparecencia hubo discusión por la productividad registrada en la procuración de justicia y en el Legislativo.
En entrevista, puntualizo que la crisis en México no es de procuración de justicia, es de seguridad.
Por: José Luis Juarez