Federer, Nadal y Djokovic reanudan la carrera por ser el mejor de la historia
EUA.- El silencio que se siente en el ambiente del Open de Australia, Roland Garros y, sobre todo en Wimbledon, se torna en ruido en el Abierto de los Estados Unidos. El tenis, en el otro lado del charco, es un espectáculo más, como un partido de la NBA o una obra de teatro en Broadway.
Muchos curiosos elegirán, del 26 de agosto al 8 de septiembre, las pistas del centro Billie Jean King para seguir en directo las evoluciones de los mejores jugadores del planeta.
En mitad de los perritos calientes, el show que seguro va a montar Nick Kyrgios y el espectáculo que se vive en los aledaños y en las gradas del torneo neoyorquino, Roger Federer (20), Rafael Nadal (18) y Novak Djokovic (16) reanudarán, a partir de esta tarde, su particular carrera por ser el mejor de la historia.
Eso lo mide la cifra de grandes entorchados, liderada por Federer pero con sus inmediatos perseguidores echándole el aliento. «Lucho por ganar y ser el más grande de siempre. Es algo que no puedo ignorar porque está ahí y todo el mundo habla de ello», comenta Djokovic, defensor de la corona y el primero en debutar. Lo hará este lunes ante Roberto Carballés.
Los tres colosos de la raqueta se reparten los últimos 11 majors y 50 de los 58 más recientes. Cuatro de los que se escaparon desde Roland Garros 2005 fueron en el US Open: Juan Martín Del Potro (2009), Andy Murray (2012), Marin Cilic (2014) y Stan Wawrinka (2016). Desde que el suizo se impuso en la gran manzana no ha habido otro ganador que no sea Rafa, Nole o Roger en los cuatro grandes escenarios.
«Hacía años que no me sentía tan bien antes de empezar. Sé que va a ser duro pero estoy en ese grupo de los que puede ganar», avisa Federer, asfixiado por la humedad en 2018, donde cedió en los octavos con John Millman, precisamente el primer rival mañana de Nadal. El tenista de Basilea, que inicia su andadura ante el indio Sumit Nagal (190 ATP procedente de la previa) no brilla en Nueva York desde hace 11 campañas. Lejos quedan los cinco entorchados consecutivos, entre 2004 y 2008.
Rafa es el que mejor llega en cuanto a sensaciones porque se llevó el Masters 1.000 de Montreal. Le sirvió para hacer bueno el plan inicial y descansar la semana después. Se borró de Cincinnati para no arriesgar la rodilla que le obligó a retirarse en las semifinales del año pasado ante Del Potro.
«Creo que estoy jugando bien y ganar en Montreal me ha ayudado», afirma. El manacorí ha caído por el lado amable del cuadro. El primer favorito que aparece en su camino es Fernando Verdasco, que no jugó en Montreal y abandonó en Cincinnati. Alexander Zverev ha roto más raqueta esta temporada que victorias tiene y Dominic Thiem padece un virus que le ha dejado sin fuerzas para afrontar con garantías el certamen.
«Mi ilusión es aspirar a lo máximo pero es por un tema personal mío y no porque uno tenga 18 grandes y el otro 20. Yo pienso en mi historia. Es un torneo con una energía muy potente y muy especial que se me ha dado bien», reflexiona el español, vencedor en 2010, 2013 y 2017.
Por lo diferencial de Nueva York se implantó hace un año el reloj de tiempo en las canchas para medir el saque. Esta vez la innovación será que en las pantallas se verán las amonestaciones señalizadas a los tenistas. Sören Friemel, árbitro del torneo, y Jake Garner, supervisor, tendrán su espacio en las transmisiones en directo para dar su opinión sobre los warning de los árbitros.
Del evento también han salido dos jueces señalados. Carlos Ramos tiene prohibido dirigir partidos de las hermanas Venus y Serena Williams desde la final de la segunda con Naomi Osaka. Y Mohamed Lahyani fue enviado a la nevera en 2018 por aleccionar a Kyrgios en su partido con el francés Pierre Hugues Herbert. En su caso se perdió la posterior gira asiática. Todo pasa en la ciudad de los rascacielos, que cuenta con el estadio más grande del mundo, con capacidad para 23.000 espectadores.
Incluso la Federación Estadounidense de Tenis (USTA) tiene un litigio con el ayuntamiento al que le adeuda 300.000 dólares. Nadal afinó ayer su puesta a punto con una sesión preparatoria junto a Karen Khachanov, hipotético adversario en los cuartos. No hay tregua en la jungla tenística. En la primera jornada, además de Carballés, entran en liza Feliciano López, Pablo Carreño y Jaume Munar.