FARC en Colombia entrega información de personas dadas por desaparecidas
Bogotá.- En línea con lo recogido en el Acuerdo de Paz, el partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) entregó hoy un informe sobre personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.
Este proceso lo hemos llevado a cabo conforme a lo acordado con el Gobierno colombiano en La Habana, declaró a medios de prensa Jaime Alberto Parra, representante de FARC.
Hoy hacemos entrega del primer informe donde hemos hecho un gran esfuerzo con el apoyo de entidades como la Cruz Roja Internacional y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), precisó.
Parra subrayó que ‘este es un primer fruto de todo lo que acordamos y que estamos empeñados en cumplir porque tenemos que cumplirles a las víctimas que son el elemento más importante de todo el Acuerdo de Paz’ (firmado en 2016 por el Estado y la antigua guerrilla FARC-EP).
Por su parte, la UBPD apuntó que la información entregada por FARC fue recolectada para contribuir a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de 276 personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, como un aporte a la satisfacción del derecho a la verdad de las víctimas.
Las personas reportadas como desaparecidas según la información recibida corresponden a: el 64 por ciento miembros de grupos armados al margen de la ley; el 28 por ciento civiles, y el uno por ciento integrantes de Fuerza Pública.
La UBPD informó que avanza en el proceso de gestión de lo recibido, a través de la digitalización, clasificación y codificación de los formatos, así como en el almacenamiento seguro para garantizar su confidencialidad.
También dijo que confía en que esta entrega sea el primer paso de muchos por parte de FARC para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de los desaparecidos en el marco del conflicto.
Que sean cada vez más los combatientes y excombatientes que se acerquen a la Unidad a entregar la información que permita encontrar a las personas desaparecidas y, con ello, contribuyan humanitariamente a aliviar el sufrimiento de miles de personas que necesitan saber qué pasó con sus seres queridos y dónde están, añadió.