Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Exmagnate Carlos Ghosn huye a Líbano desde Japón

Japón.- Golpe de efecto de Carlos Ghosn. El expresidente ejecutivo de Renault y Nissan, que se hallaba bajo arresto domiciliario en Tokio a la espera de ser juzgado, confirmó este martes que está en Líbano, donde espera hablar a la prensa en los próximos días.

Las circunstancias de su salida de Japón, donde la justicia le acusa de malversación financiera, siguen siendo oscuras.

“Ahora estoy en Líbano. Ya no soy rehén de un sistema judicial japonés parcial donde prevalece la presunción de culpabilidad”, escribió Ghosn, que posee triple nacionalidad libanesa, francesa y brasileña, en un documento transmitido por su portavoz.

“No he huido de la justicia, me he liberado de la injusticia y de la persecución política. Por fin puedo comunicarme libremente con los medios, lo que haré a partir de la próxima semana”, agregó este empresario de 65 años que tiene casa en Beirut.

Las autoridades de la Seguridad General libanesa confirmaron este martes que el Ghosn entró al Líbano legalmente y ninguna medida será tomada contra él ni será perseguido en el país árabe, del que tiene la nacionalidad, además de la brasileña y la francesa.

Una fuente de su entorno dijo a la AFP que Ghosn está en Beirut “con su esposa”, “libre” y “muy feliz”. También indicó que sus abogados no estaban al tanto de su huida de Japón, y desmintió una información de una TV libanesa que habría escapado escondido en una caja de instrumentos de música.

Por otra parte, una fuente oficial dijo a EFE que Ghosn entró al Líbano con su documento de identidad de este país árabe, habiendo usado su pasaporte francés para viajar hasta el Líbano a través de Turquía.

Tras conocer la noticia, la secretaria francesa de Estado de Economía, Agnès Pannier-Runacher, indicó que Ghosn recibirá apoyo consular de Francia como cualquier otro ciudadano perseguido por la Justicia de un país extranjero.

El abogado principal de Ghosn dijo estar “estupefacto” por la noticia y aseguró que no había tenido contacto con el interesado y que se enteró “por la televisión” que su cliente había salido de Japón.

Se trata de un giro inesperado del caso del magnate del automóvil caído en desgracia, que debía ser juzgado en Japón a partir de abril de 2020.

Salir de la versión móvil