Exhuman restos del dictador Francisco Franco
- La operación, ordenada por el gobierno y que se celebró a puerta cerrada, satisface una antigua demanda de familiares de las víctimas de la guerra civil española y el franquismo
Los restos del dictador español Francisco Franco fueron exhumados este jueves del mausoleo donde yacían desde 1975 cerca de Madrid, el Valle de los Caídos, según las imágenes transmitidas por la televisión pública.
El féretro con los restos salió a hombros de ocho descendientes del dictador, después de que la retirada de la fosa donde se encontraba transcurriera «sin incidencias», según el gobierno español. Los restos serán reinhumados este mismo jueves en una cripta familiar en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, en el norte de Madrid.
La operación, ordenada por el gobierno y que se celebró a puerta cerrada, satisface una antigua demanda de familiares de las víctimas de la guerra civil española y el franquismo.
Una vez extraído el féretro —sepultado bajo una lápida de granito de mil 500 kilos— y tras comprobar su estado, comenzó el traslado de los restos en helicóptero hasta el cementerio municipal en El Pardo, un barrio de las afueras de Madrid.
La misma nave lleva también a uno de los nietos del dictador, Francis Franco, en un vuelo de entre 10 y 15 minutos.
Desde allí, el ataúd será trasladado en otro auto fúnebre hasta el cementerio, donde será enterrado en el panteón en el que en 1988 fue sepultada la viuda de Franco, Carmen Polo.
Todo el proceso se realizará entre estrictas medidas de seguridad para evitar la toma y filtración de imágenes durante el proceso de exhumación y reinhumación, y también para que no haya ningún tipo de manifestaciones políticas.
A pesar de ello, algunos grupos de simpatizantes de Franco se concentraron fuera del perímetro del Valle de los Caídos y del cementerio con pancartas a favor del dictador y banderas nacionales con el escudo franquista.
En el barrio de El Pardo está situado el palacio donde Franco residió mientras fue Jefe del Estado (1939-1975) y que actualmente se utiliza como residencia de jefes de Estado extranjeros en visita oficial.
Cerca de 500 periodistas se han acreditado para asistir a las afueras del Valle de los Caídos o del cementerio de Mingorrubio, de 150 medios de comunicación, medio centenar de ellos extranjeros.