México.- Hacia 2032, la industria de energías renovables en México espera inversiones por cuatro mil millones de dólares anuales y la generación de más de 200 mil empleos, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), Carlos Ortiz.
El representante del sector recordó que tan solo este año las inversiones del sector fueron por alrededor de dos mil millones de dólares, 45 por ciento más respecto a las registradas el año anterior.
Sin embargo, admitió, se esperaban montos superiores a los tres mil 500 millones de dólares, lo que habría implicado un alza de 60 por ciento respecto a 2018, cifra que no se alcanzó ante la incertidumbre del mercado por el primer año de gobierno.
El directivo señaló que cada Megawatt (MW) de energía solar, que equivale a tres mil paneles en el país, genera 20 empleos directos, por lo que tiene la capacidad de crear 29 mil puestos de trabajo bien remunerados para 2023.
“México tiene la posibilidad de generar 25 mil MW de capacidad instalada de energía solar fotovoltaica si tan solo sustituyéramos 10 por ciento de generación basada en combustibles fósiles por energía eléctrica solar”.
Reiteró que estas cifras seguirán al alza y se espera que hacia 2032 las inversiones alcancen los cuatro mil millones de dólares anuales, por lo que uno de los retos que tendrá el sector es el almacenamiento de energía.
El almacenamiento “disminuye los precios de la energía, maneja los picos de consumo y mitiga los riesgos de cortes de electricidad como sistema de reserva”.
En ese sentido, el especialista Marco Cosío destacó que ante la expansión de las energías renovables, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, en 10 años México requerirá de 2.3 Gigawatts de almacenamiento para evitar distorsiones en la red eléctrica.
Y es que sin almacenamiento, la generación en un parque eólico o solar siempre será intermitente, es decir, la planta va a producir energía cuando las condiciones solares sean las adecuadas.
Esa intermitencia le “mete ruido” y afecta a la red eléctrica, pues altera la frecuencia y hay variaciones de voltaje al sistema eléctrico, resaltó Cosío.