Estados Unidos revela acercamientos entre Rusia y Guaidó
- El funcionario Elliott Abrams confirma la existencia de conversaciones «útiles» entre representantes del opositor y contactos de Moscú
EUA.- El gobierno de Rusia y representantes del presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana Juan Guaidó, sí han mantenido contactos, reveló hoy el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.
Al término de una reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con líderes del continente para analizar la situación en Venezuela, Abrams dijo a la Voz de América que hubo acercamientos entre Moscú y los representantes de Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente interino del país sudamericano.
«Ha habido contactos entre el gobierno interino (de Venezuela) y los rusos. Y creo que más contactos, conversaciones, serían bastante útiles», consideró el funcionario estadounidense al concluir la reunión, realizada en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
A la cita también acudió el encargado de Relaciones Exteriores de Guaidó, Julio Borges, quien afirmó que «no hay nada formal», respecto a las conversaciones entre Moscú y el equipo de líder de la AN de Venezuela.
Borges expuso que el martes se encontró al canciller ruso, Serguei Lavrov, en el marco de la Asamblea General de la ONU, a quien le expresó que Rusia «es parte de la situación y no pueden seguir protegiendo, apoyando al presidente de Venezuela Nicolás Maduro».
«Uno de los retos más importantes es que la región entera ponga a escoger al (presidente ruso Vladimir) Putin si prefiere tener relaciones con la región u optar por Maduro», indicó Borges durante la reunión.
Consideró que la situación en su país es compleja por lo que hay que «meter obligatoriamente a la comunidad internacional, que significa Estados Unidos principalmente, a Europa, a Rusia y a China».
Borges pidió a los gobiernos que en lugar de «soportar a Maduro, que saben que no hay futuro con él», es mejor que «se abran a una solución que signifique una transición y elecciones libres en Venezuela».
Mientras se lleva a cabo la reunión en Nueva York, Putin y Maduro dialogan en Moscú, donde el mandatario sudamericano realiza una visita oficial.
Venezuela enfrenta una crisis política, económica y social que se agudizó este año, luego que Guaidó se juramentó en enero pasado como «presidente encargado» del país, y fue reconocido por unas 50 naciones, mientras que otras tantas naciones apoyan al presidente Maduro.