México.- Estados Unidos aprobará el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica entre septiembre y noviembre, aunque existe la posibilidad de solicitar algún cambio en las reglas laborales, aseguró el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.
“Sabemos que existe la posibilidad de que en el tema laboral pudieran solicitar algún cambio, pero esperamos que esto no suceda”, argumentó en entrevista.
De tal forma, explicó que existe optimismo para evitar volver a ese punto, pues México cumplió con los compromisos adquiridos en el acuerdo con el vecino país del norte, al aprobar una reforma laboral dirigida a fomentar la democracia sindical.
La intención es ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá hacia finales del 2019, y que después pueda entrar en vigor en 2020, lo que detonará la competitividad en la región, apuntó.
Afirmó que esto es posible aun cuando el gobierno de Donald Trump decidió enviar a los legisladores hasta septiembre la ley de implementación de dicho acuerdo comercial.
El representante del sector comentó que esa decisión se tomó porque el congreso estadounidense debe someter el acuerdo a opinión pública por ley, aunado a que éste entrará en un periodo de recesión a finales de julio.
Cabe destacar que los tres países firmaron el nuevo acuerdo comercial el pasado 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, el cual, al entrar en vigor, sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, comentó que si bien hay demócratas listos para votar el T-MEC, la congresista Nancy Pelosi debe asegurarse de tener un consenso al respecto.
En la Cámara Baja se necesita el voto a favor de al menos 30 demócratas para aprobar el pacto comercial, al considerar que requiere el voto de 217 legisladores y de 187 de 197 representantes republicanos.