- Debido a los altos costos de la materia prima, de las 155 fábricas autorizadas para elaborar tequila sólo alrededor de 60 trabajan con normalidad
Dos terceras partes de las fábricas de tequila en Jalisco, principalmente pequeñas y medianas, se encuentran paradas o laboran sólo por temporadas debido a los altos costos del agave.
El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que, de las 155 fábricas autorizadas para elaborar la bebida, sólo alrededor de 60 trabajan con normalidad.
Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), reconoce que “hay empresas que han disminuido su producción, haciendo uso de inventarios, ante el alza injustificada de precios de la materia prima”.
El olor a agave cocido ha quedado en el pasado en muchas fábricas de tequila; ahora las máquinas están paradas o en reparación.
En un recorrido realizado por EL INFORMADOR en la zona tequilera de Los Valles, se constató que empresas medianas y pequeñas en Amatitán y Tequila pararon su producción.
Un ejemplo es Tequilera Las Juntas, ubicada en Amatitán, que frenó su producción debido a los incrementos en el precio del agave. En esta planta este año solamente han laborado 60 días en el área de producción.
Saúl Pérez, propietario de la compañía, explicó que con estos precios no se puede competir en el mercado nacional e internacional con las grandes empresas que acaparan la industria.
“A nosotros nos cuesta mucho producir el tequila. Son ocho kilos de agave a 23 pesos cada uno, aparte combustible, mano de obra y luz. Por lo regular tendríamos que vender un litro de tequila blanco mínimo a 210 pesos, sin botella, sin tapón y sin marbete, entonces no podemos competir”, comentó.
Tequilera Las Juntas cuenta con sus propias marcas, pero también sobrevive con la maquila de otras marcas.
“La mayoría de las pequeñas hacemos maquilas, porque no tenemos capital suficiente para poder competir en el mercado”, dijo.
Se constató que en Amatitán, empresas como Tequila Regional, Tequilera Las Juntas, Hacienda del Oro, La Rivesca y Miravalle frenaron la producción. En Tequila están en esta situación Auténtica Tequilera, Antigua Fábrica de Tequila El Llano y La Arenita, Tequila Xalisco, entre otras.
El desabasto de agave, además de poner en serios aprietos a los pequeños y micro productores de tequila, afectó en mayor medida a los propietarios de marcas que dependen de una empresa tequilera para maquilar su producto.
Miguel Ángel Landeros, propietario de Tequila El Triunfo y también presidente en Occidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), reconoció que desde hace un año no ha producido tequila.
“Definitivamente es una situación bien difícil, bien compleja, para la mayoría de la industria tequilera. La verdad nunca imaginamos que este tiempo de precios altos iba a durar tanto y se iba a agudizar de esta manera”, dijo.
Añadió que es necesario que haya una estrategia que permita que los picos y bajas de precios no sean tan prolongados y agudos.
“Obviamente pone en riesgo a la industria y eso afecta mucho la competitividad, para los tequileros que compiten por precio esto representa un tiro de gracia (el alza en el precio del agave)”, afirmó.
Para contrarrestar la problemática de la falta de agave en la industria, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) impulsa la creación de un inventario nacional de la planta, que se sumaría a otras acciones que se han emprendido desde hace años.
Adicionalmente, se busca un acuerdo de trazabilidad para todos los agaves a nivel nacional y un esquema de fitosanidad en el cultivo.
“También estamos solicitando que pongamos un mecanismo de trazabilidad, es decir, de origen y destino de la materia prima. Por ejemplo, en la cadena productiva agave-tequila tenemos un pasaporte de agave en el cual sabes de dónde viene, de quién es y hacia donde va, pero eso no existe con el mezcal, las inulinas y los jarabes”, dijo Ismael Vicente Ramírez, encargado del área agrícola del CRT.
“Lo que estamos pidiendo a la autoridad es poder tener herramientas para realizar la producción estratégica, porque de la otra manera estamos planeando en el limbo”, agregó.
A lo largo de los últimos años se han implementado otras estrategias para apoyar la cadena productiva agave-tequila.
Entre las acciones realizadas destaca un sistema de costos, fomento a la agricultura por contrato, desarrollar sistemas de información de mercados, la promoción de un fondo de estabilización de garantías, fortalecer el Sistema de Información del Agave (SIGA), la implementación de un programa social de compra de agave a pequeños productores, y promoción del inventario nacional del agave.
Rodolfo González, presidente de la CNIT, estimó que los precios del agave comenzarán a estabilizarse una vez que se consoliden los esquemas de planeación en la industria.
“Como industria llevamos a cabo esquemas de planeación que permitirán mantener una estabilidad entre la materia prima y los requerimientos de la producción. Al basarse en esquemas de planeación sustentados, se brindará certeza a la agroindustria tequilera y evitará fluctuaciones que impactan el crecimiento de la categoría”, mencionó.
El titular de la Cámara Tequilera aseguró que no existe un déficit de agave en estos momentos. “Contamos con la materia prima suficiente para dar abasto a la demanda y proyección del tequila; esto está debidamente sustentado con los inventarios de Agave que señalan que al inicio del año contábamos con más de 500 millones de plantas, de las cuales alrededor de 94 millones de agaves son de cinco años o más”.