SLP.- El domingo pasado hubo elecciones en seis Estados de la República, estuvieron en contienda dos gubernaturas, Morena obtuvo el triunfo en las dos: en Puebla con Miguel Barbosa y en Baja California con Jaime Bonilla.
En Puebla, Morena participó con el Verde Ecologista, en Baja California, participó la coalición Partido del Trabajo, Verde y Morena.
En Baja California el Partido Acción Nacional quedó en segundo lugar con Oscar Vega, también en Puebla con Enrique Cárdenas.
De acuerdo al PREP, el PAN ganó prácticamente en todo el territorio de Tamaulipas, triunfó en 21 distritos electorales de un total de 22, una diputación fue para Morena.
En Aguascalientes el PAN obtuvo el triunfo en 5 municipios, el Verde Ecologista en dos, el PRI, PRD, PT y MORENA, uno por partido.
En Durango, el PAN se llevó dos municipios, en coalición con el PRD ganó 17. El PRI ganó en otros 16 municipios, tres municipios fueron para Morena y uno para Movimiento Ciudadano.
El PRD es considerado como el gran perdedor de la contienda.
En Puebla el candidato del tricolor Alberto Jiménez consiguió únicamente el 18 por ciento de la votación, en tanto que en Baja California el abanderado del PRI Enrique Acosta alcanzó únicamente el 4.5 por ciento.
En Puebla 4 Ayuntamientos fueron para el PRI, uno para el PT.
En Baja California, Gubernatura, diputados y alcaldes fueron para Morena.
Jaime Cleofás Martínez Veloz consigue para el PRD el 8.3 por ciento de la votación.
En Quintan Roo, el PRI gana un distrito, en tanto que el PRD en coalición con el PAN se lleva tres. Once distritos fueron para Morena.
A pesar de que fueron elecciones tranquilas, el triunfador de la contienda fue el abstencionismo, ya que en Puebla sufragó el 32 por ciento el padrón electoral y en Baja California votó el 30 por ciento de los electores registrados en el padrón.
Por: José Luis Juarez