Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Empresas que empleaban a internas de La Pila evadían otorgar seguro social: Joel Hernández.

SLP.- El abogado de las personas privadas de su liberad en el Centro de Reinserción Social de la Pila, Joel Hernández Vázquez, señaló que la evasión en seguridad social fue unas de los cosas que originó las primeras demandas laborales de la empresa Traktolamp, SA de CV.

El abogado dijo que es responsabilidad de los centros de reinserción social el promover el empleo y se está en buen momento para crear una reflexión jurídica y social para la internas.

Hernández Vázquez consideró que las demandas legítimas de las internas son valientes y es una situación histórica en México que puso al descubierto una serie de irregularidades en este tema comercial y negocios que ocurre al interior del penal.

El Secretario General de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, sostuvo que la empresa está en su derecho de retirarse del centro penitenciario, pero subrayó que también tiene la obligación de entregar a sus empleadas las prestaciones que por ley les corresponden.

Informó que con el retiro de la empresa Traktolamp, suman 22 compañías las que han dejado de brindar trabajo a personas privadas de la libertad en dicho penal, con el argumento de ya no ser un negocio redituable.

Las empresas que estuvieron en diferentes momentos al interior del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila y ya no están, son: Alimentos con Idea, SA de CV; Aro Distribuidora de Seguridad Industrial; Artesanos Potosinos; Bicicletas Mercurio; Brocha Perfect; Cafetería El Pacífico; Cajas, Flejes y Empaques; Casa Campos; Comisa; Equipos de Procesos Industriales EPI.

Así como la empresa Grupo Ducel; Grupo Industrial Arse; Grupo Textil Ledesma; Mochilas Academia; Mueblería Liliana; Panadería La Superior; Proveedora Salazar SA de CV y Puestas del Sol, entre otras.

Ahora, solo las empresas Envases del Potosí SA de CV (Grupo Polinal), y Surtipractics SA de CV (Comercializadora El Sardinero), seguirán dando trabajo a las personas privadas de su libertad.

Por: Rita Contreras

Salir de la versión móvil