Empresas de Carlos Slim vuelven al terreno de las pérdidas
- El débil reporte de AMX y el vigoroso repunte del brazo financiero de Carlos Slim, no alcanzaron para compensar las caídas en el valor de mercado del resto de empresas que conforman el conglomerado
México.- En el segundo trimestre del 2019, y en un contexto externo e interno de incertidumbre y desaceleración en el ritmo de la actividad económica, la fortuna de Carlos Slim experimentó una reducción de 22,697 millones de pesos.
La baja en el valor de mercado del hombre más rico de México resultó de combinar los avances en el valor de América Móvil (AMX) por 5,824 millones de pesos y el de su brazo financiero (GFINBUR) por 5,769 millones de pesos, mientras que el resto de las emisoras de Slim en el mismo lapso reducía su valor de mercado por 34,290 millones de pesos, ello de acuerdo el análisis que trimestralmente realiza la Unidad de Inteligencia y Estudios Especiales de El Economista.
En el primer trimestre del 2019, la débil recuperación en el valor de mercado del conglomerado de empresas de Slim evidenció la dificultad para concentrar la fuerza suficiente para mantener una recuperación sostenida a lo largo del segundo tercio del año, en que de nueva cuenta experimentó un tropiezo en la trayectoria de su fortuna, la que ciertamente no describe una tendencia definida, más aún es posible señalar que desde el arranque del 2018 la fortuna del magnate mexicano se caracterizó por registrar grandes pérdidas y pequeñas ganancias.
Si bien la posibilidad de que AMX brinde al público mexicano el servicio de televisión de paga se maneja desde hace ya varios meses, la comparación del rendimiento de los títulos de AMX y TELEVISA en el mercado de valores muestra cómo mientras la primera se estabiliza y logra cierta recuperación, la segunda profundiza su tendencia de baja.
Durante el segundo trimestre de año, el precio de la acción de Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) aumentó 9.0%, variación que recoge el favorable impacto de la política monetaria por el aumento en las tasas de interés, que si bien es previsible que cambie de sesgo en el corto plazo, por lo pronto ya aportó beneficios al brazo financiero del magante mexicano.
Son más las que restan que las que aportan
Por el lado de las empresas que le restaron valor a la riqueza de Carlos Slim durante el segundo trimestre del año, destacó Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), cuyo valor de mercado se redujo en 17,071 millones de pesos, ello luego de hilar tres alzas trimestrales consecutivas, vale decir, que uno de los problemas que más pesan en IDEAL en los últimos años, es que ha invertido capital y obtenido financiamiento en cantidades mayores respecto a sus proyectos y que la ubica como una de las empresas en su sector con el mayor nivel de apalancamiento financiero.
Explica la empresa, que los resultados se han mantenido bajos debido a la disminución del tráfico promedio en el sector de autopistas por los bloqueos en algunas casetas y problemas de distribución de combustible que se suscitaron en todo el país durante enero, así como una menor generación de energía debido al efecto del Niño en Panamá. Al cierre del segundo trimestre del año, el portafolio operativo de la IDEAL ocupa 79.6% de los activos totales, por actividad económica, el sector carretero representa 64.0%, 15.3% el de infraestructura social, 10.9% el sector energía, 7.4% el sector agua y 2.4% el sector de transporte.
El conglomerado Grupo Carso de Carlos Slim, luego de tener un papel protagónico en la generación de riqueza en los dos trimestres anteriores, para el segundo del 2019, experimentó una baja en su valor de mercado de 10,791 millones de pesos.
Minera Frisco, la minera de Carlos Slim, sigue sin ver el brillo del oro y no sólo eso, la oscuridad de las minas no le permite ver resultados financieros favorables pese a que el precio del oro se ubica en niveles máximos de los últimos cinco años. En los resultados del segundo trimestre del 2019 y su comparación con los del mismo lapso del año anterior reporta una caída de 47% en la producción de oro, de 25% en plata, 15% en zinc y de 39% en cátodos de cobre, por citar los más relevantes.
En el reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, registró ventas por 2,465 millones de pesos, 32% menos que lo alcanzado un año antes, pérdida de operación de 255.9 millones de pesos y una pérdida neta de 412.7 millones de pesos. La fortuna del empresario más rico en el país al cierre de junio del 2019 alcanzó 1.40 billones de pesos, cifra que se explica en buena parte por el peso de AMX.