Eligen al italiano David Sassoli como presidente de Parlamento Europeo
Estrasburgo.- El eurodiputado italiano David Sassoli fue elegido como presidente de la novena legislatura del Parlamento Europeo (PE), que estará en funciones los próximos dos años y medio.
En segunda ronda de votación, el periodista y miembro del Partido Demócrata (PD) italiano logró el apoyo de 345 de los 667 eurodiputados que emitieron su voto válido, 11 más de los 334 necesarios y 185 por arriba de su rival más cercano, el checo Jan Zahradil, quien logró 160 votos.
En tercera posición se colocó la alemana Ska Keller, del Partido Verde, con respaldo de 119 eurodiputados, mientras que la española Sira Rego, miembro de la Izquierda Unitaria, logró 43 sufragios.
La elección de Sassoli fue proclamada por el presidente saliente del Parlamento Europeo, el también italiano Antonio Tajani, a los eurodiputados presentes en la sede el Parlamento, en la ciudad francesa de Estrasburgo, quienes recibieron al nuevo presidente en medio de aplausos.
Sassoli, de 63 años de edad, destacó que el bloque europeo necesita recuperar el espíritu de los fundadores de la Unión Europea, combinar el crecimiento, la protección social y el respeto por el medio ambiente, además de relanzar las inversiones sostenibles.
El nuevo líder del PE pidió a los eurodiputados «volver al espíritu de los padres fundadores, aquellos que dejaron de lado las hostilidades de la guerra para construir un proyecto que juntara paz, democracia, Estado de derecho y desarrollo económico», informó el sitio Euronews y la agencia italiana ANSA.
Sassoli, quien desde 2009 es miembro de la Eurocámara, expresó su voluntad y compromiso por la igualdad de género y la promoción de un mayor rol de las mujeres en la economía, la política y la sociedad. Recordó que el PE es «fruto de la democracia», de elección libre y comicios libres.
“No somos un accidente de la historia, sino los hijos y nietos de quienes lograron encontrar el antídoto contra la degeneración nacionalista que ha envenenado nuestra historia. Si somos europeos es porque estamos enamorados de nuestros países», aseveró por último.