México.- Grupos opositores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se confrontaron en la sede de esta organización, ubicada sobre la avenida Insurgentes Norte, en la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México.
El grupo que permanecía afuera de las instalaciones lanzó piedras y cohetones contra la fachada del SME, mientras que los electricistas que se encontraban adentro del inmueble respondieron con diversas consignas desde el balcón.
De acuerdo con José Antonio Almazán, exsecretario del Exterior del SME, el enfrentamiento entre electricistas tiene su origen en la inconformidad acumulada por presuntas negociaciones que el actual secretario general de esa agrupación, Martín Esparza Flores, realizó en 2015 con el Gobierno de Enrique Peña, tras la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Expuso que otro detonante es el malestar que emanó de las elecciones de junio pasado para renovar a la mitad del Comité Central, proceso que derivó en una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pues la disidencia aseguró que se cometió fraude.
Almazán recordó que tras la extinción de LyFC, concretada en octubre de 2009 con Felipe Calderón como presidente, Martín Esparza habría negociado con la Secretaría de Gobernación de Peña Nieto un pasivo laboral de más de 80 mil millones de pesos a cambio de activos, con los que haría un negocio por 30 años.