SLP.- Del sector asegurador, apenas 30 por ciento da cobertura a camiones de carga pesada, a consecuencia de la incidencia delictiva a la que la autoridad no ha puesto freno en la red carretera.
El elevado índice de siniestralidad registrado de una década a la fecha en las vías de comunicación, propició que gran parte de las compañías de seguros opten por no dar cobertura a las unidades descritas.
El robo ya no solo aplica a la mercancía, sino a la caja y el tráiler.
Ello impacta en las primas y propicia que la participación de aseguradoras, reduzca.
La prima se vuelve insuficiente para el nivel de siniestralidad y lo que se cobra por el rubro de transporte, incluso consume el de otros ramos.
Lo anterior fue dado a conocer durante el segundo día de actividades del XI Foro de Siniestros, que la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) organizó.
El Director Divisional Occidente-Bajío de una aseguradora, Sergio Murillo Rosique pronunció que la autoridad debe cumplir con lo que le toca, porque unos años atrás, la venta de una póliza de tractocamión no costaba más de 20 mil pesos y en la actualidad, se requieren entre 100 mil y 130 mil pesos.
Externó que las compañías de seguros presionan a la autoridad, aunado a las manifestaciones que el sector transportista ha encabezado.
Al sureste de la República Mexicana sobresale la contratación de aseguradoras y lo que en mayor medida ha significado una afectación, es que los transportistas se salen de las autopistas, para continuar su trayecto en carreteras federales.
En representación de otra empresa aseguradora, Manuel Hernández Ávila, reiteró que los maleantes no únicamente se llevan el producto, sino desaparecen todo –y las unidades simplemente no se encuentran-.
De ahí, la Gerente Corporativo de Automóviles en una compañía del segmento, Nerey Rodríguez León acentuó que las autoridades han quedado a deber con su desempeño, porque en cuanto a las recuperaciones refiere, la cifra parte de 40 a 45 por ciento –sin que se dé un aumento visible-.
Expuso casos en los que el funcionariado responsable, se abstiene de ingresar en ciertas zonas; pese que insiste que implementa dispositivos de localización.
Añadió que la probabilidad de recuperación se vuelve todavía más difícil, cuando detrás del robo se encuentra el crimen organizado.
Por: Paulina Rodríguez