El ‘Ocean Viking’ desembarcará en Malta
Malta.- Las ONG que operan el barco ‘Ocean Viking’, Médicos sin Fronteras y SOS Méditerrané, están más tranquilas por los 356 migrantes a los que rescataron frente a las costas libias una vez que se haya anunciado su desembarco en Malta y su posterior reparto por seis países europeos. «Estamos aliviados por esas 356 personas», destacó Frédéric Pénard, portavoz de SOS Méditerranée, que agradeció a Malta, a la Comisión Europea y a esos seis países (Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía) su implicación para la solución alcanzada.
Pénard hizo notar que la situación a bordo «es muy precaria» porque algunos de los migrantes fueron rescatados hace ya 14 días, y dos de ellos están siendo tratados por enfermedades crónicas. Por eso, pidió que los estados europeos pongan en marcha un dispositivo que tenga carácter preventivo y permanente para que no se vuelva a repetir el tiempo de espera que se ha vivido con el ‘Ocean Viking’ y con el barco ‘Open Arms’.
El portavoz dijo que el barco todavía no ha recibido instrucciones de las autoridades maltesas, y que se encuentra a unas 50 millas náuticas de Malta. Según el primer ministro de ese país, Joseph Muscat, serán navíos de su Armada los que irán a buscar a los migrantes hasta aguas internacionales y los que los llevarán a tierra firme.
Una vez se haya producido esa operación, el barco humanitario tendrá que dirigirse a un puerto todavía por determinar para aprovisionarse en carburante y víveres, así como para cambiar una parte de la tripulación, que se compone de 33 personas. El portavoz de SOS Méditerranée indicó que «muy rápidamente» volverá a sus labores de rescate en el Mediterráneo central, que considera una zona desatendida por los barcos oficiales y donde sigue muriendo gente que se lanza al mar.
El Gobierno francés ha anunciado este viernes que el barco ‘Ocean Viking, que lleva a 356 inmigrantes a bordo, va a atracar en Malta, donde desembará a esas personas que serán repartidas entre seis países europeos.
El primer ministro maltés, Joseph Muscat, informó en las redes sociales de que «tras un debate con la Comisión Europea y varios Estados miembros, a saber Francia y Alemania, Malta acordó ser parte de la solución para la parálisis del ‘Ocean Viking’, que cuenta con 356 personas a bordo, sin perjudicar su posición legal».
El mandatario explicó que Malta trasladará a estas personas a barcos de su Armada, fuera de aguas territoriales, y los llevarán «a tierra firme», donde serán reubicados entre los seis mencionados países. «Ninguno quedará en Malta», apuntó el primer ministro.
El pasado 21 de agosto, SOS Méditerranée advirtió de que la embarcación necesitaba una solución «rápida» para desembarcar a sus 356 inmigrantes -entre ellos 103 menores, la mayoría no acompañados- y evitar que la situación degenerara a bordo.
El Ocean Viking realizó cuatro rescates sucesivos entre los pasados 9 y 12 de agosto, y desde entonces esperaba a una distancia equidistante de Italia y Malta a que algún país europeo le autorizara un puerto en el que poder desembarcar a estas personas.