SLP.- Los delegados federales se sentían como embajadores, por lo que en San Luis Potosí se prevé que las instalaciones dejen esa denominación para convertirse en oficinas estatales de servicio; al tiempo que el Ejecutivo mantendrá la política de recorte -la cual incluye el sueldo del funcionariado-.
Así lo afirmó el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) Carlos Martínez Velázquez, en el marco de su visita a San Luis Potosí.
Manifestó que las medidas de austeridad conllevan una investigación sobre la forma en que la pasada administración aplicó los recursos.
Indicó que la manera de operar se reflejó este 2019.
Reiteró que en el caso de las representaciones estatales, el Consejo de Administración todavía no aprueba el planteamiento de que las delegaciones pasen a ser oficinas estatales de servicio.
Comentó que una de las acciones iniciales consistió en reducir el gasto operativo y de inversión, por dos mil millones de pesos –a la fecha, va en mil 800 millones-.
Negó que la operatividad se viera afectada.
Por otro lado, Martínez Velázquez se refirió a la determinación de que no se desaloje de departamentos o viviendas a quienes tienen un crédito.
En este sentido, sostuvo que en la pasada gestión, el papel del INFONAVIT había cambiado.
El funcionario detalló que se generó un modelo rapaz de juicios masivos, donde de aquellos trabajadores originarios de San Luis Potosí, se llevaban 500 en Jalisco y mil 500 en Coahuila.
Consideró que se trataba de una injusticia procesal y debía dar todas las opciones a los trabajadores de mantener su patrimonio.
Esta situación derivó en la suspensión de cuatro despachos de cobranza y hay 14 en observación.
Carlos Martínez Velázquez también dio a conocer que se aplicaría un programa de trabajo para auditoría fiscal de las empresas, una vez que dos por ciento han reportado incumplimiento en sus obligaciones.
Advirtió que a los patrones incumplidos se les congela sus cuentas.
El Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, finalmente aclaró que ya que en San Luis Potosí se avalaron los matrimonios igualitarios, las parejas del mismo sexo que se casen, accederán sin problema al crédito conyugal.
Por. Paulina Rodríguez